Local

Policía intenta desalojar a dos hortelanos que piden que se aclare en qué gasta la asociación las subvenciones

el 04 sep 2010 / 10:48 h.

TAGS:

La Policía Local ha intentado esta semana desalojar a dos  hortelanos de los huertos vecinales gestionados por la Asociación  Movida Pro-Parque Tamarguillo que han solicitado reiteradamente a la  Delegación municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de  Sevilla que aclare si la citada entidad puede justificar  convenientemente el destino de las subvenciones que recibe.

Uno de los afectados, Francisco Valero, ha explicado a Europa  Press que la Policía Nacional se personó en el huerto a instancias de  la asociación que gestiona los mismos, que ya le había enviado una  carta "sin firmar por nadie del Ayuntamiento" informándole de su  expulsión, en la que le acusan de "una serie de mentiras que se han  inventado por ser un elemento incómodo".

No obstante, los agentes se retiraron al comprobar que no era un  asunto de su competencia y, según ha relatado el hortelano, luego  vino la Policía Local. "Me dijeron que tenía que desalojar el huerto  y yo les he dicho que me iré cuando me firmen la carta y vengan con  una orden judicial", añadió.

Asimismo, apuntó que este viernes entregaron sendos escritos ante  la Oficina de Presupuestos Participativos y el Grupo Municipal de IU  en el Ayuntamiento para informarles de la situación y tuvieron un  breve encuentro con el primer teniente de alcalde y portavoz de IU,  Antonio Rodrigo Torrijos. "Se fue sin decir siquiera que  solicitáramos una reunión con él para escucharnos, se puede decir que  nos dio un portazo", lamentó.

A continuación, se reunieron de nuevo con el director general de  Participación Ciudadana, Miguel Carbajo, con el que ya tuvieron un  encuentro el pasado mes de mayo, quien se ha comprometido a "intentar  buscar una solución" y informarles del resultado de su mediación con  'Movida Pro-Parque' en un plazo de 15 días.

"Si ellos está dando un dinero tienen que vigilarlo y preocuparse,  no sólo por el buen funcionamiento de los huertos, sino por pedir  facturas y no desentenderse del tema", reiteró el hortelano, quien  criticó además que este año reciban "una subvención de 102.000 euros,  el doble que años anteriores, cuando se supone que hay una política  restrictiva en el Ayuntamiento y están haciendo recortes".

Por otro lado, desde la Oficina del Defensor al Ciudadano  informaron a Europa Press de que ya se han admitido a trámite cuatro  denuncias de hortelanos que reclaman, como Francisco Valero,  información sobre el uso que da Movida Pro-Parque a las subvenciones  municipales.

SUBVENCIONES DE ENTRE 40.000 Y 102.000 EUROS


En uno de los escritos registrados, al que tuvo acceso Europa  Press, reclaman información sobre "en qué se gastaron" las  subvenciones recibidas desde 2006, que rondan entre 40.000 y 102.000  euros. En este sentido, Valero explicó que gastos como el estiércol,  las planteras o la gasolina para la maquinaria dicha asociación se  los cobra a los hortelanos.

De hecho, aseguró que para los que entraron en la segunda fase ha  sido aún peor, "se lo han pagado todo ellos", y criticó que "se  supone que sólo tendría que haber dos personas contratadas, pero hay  más contratos de los que debiera, puede haber hasta cinco personas  cobrando", por lo que "luego dicen que no tienen dinero para nada, ni  para pagar la luz".  

Por tanto, se preguntó si desde la administración local "controlan  a qué se destina el dinero que están dando" y confió en que se le  exija a la entidad que lo justifique. "Reciben subvenciones y los  hortelanos no participamos en ninguna de las decisiones sobre lo que  se hace, se han organizado fiestas para recaudar fondos para hacer un  invernadero y mejorar las condiciones de las infraestructuras y nunca  se ha hecho", añadió.

También criticó el hortelano la adjudicación de los huertos que  van quedando vacantes, que aseguró que "se van adjudicando a dedo, no  se volvió a hacer más sorteo que el primero y no se ha hecho pública  la lista de espera de demandantes, igual que se niegan a poner en el  tablón el estado de cuentas a final de año".

  • 1