Local

Policía y banda municipal de Los Palacios se quejan de no tener uniformes

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tiene mucha tela que cortar. Los policías locales y los músicos de la banda municipal han elevado la misma denuncia: no tienen trajes para ejercer su trabajo. El Consistorio palaciego se ha apresurado a negar el problema, pero la crisis está abierta, siempre que no haya un vestuario mejor para todos.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tiene mucha tela que cortar. Los policías locales y los músicos de la banda municipal han elevado la misma denuncia: no tienen trajes para ejercer su trabajo. El Consistorio palaciego se ha apresurado a negar el problema, pero la crisis está abierta, siempre que no haya un vestuario mejor para todos.

El equipo de gobierno municipal se encuentra con un doble frente que atender y una misma demanda, aunque las circunstancia de la banda municipal Fernando Guerrero y la de los agentes de la Policía Local sean distintas: quieren vestir mejor.

En el caso de los músicos, hicieron ostensible su malestar el pasado domingo durante la procesión del Corpus Christi, adonde acudieron los 66 componentes de la banda en vaqueros y camisetas. Algún enviado del alcalde, Antonio Maestre (PSOE), se les acercó para recriminarles su falta de decoro en un evento con tanto boato, pero el presidente de la banda, Sergio Román, aseguró entonces -y luego se mantuvo- que la decisión de no ir con uniformes no era una medida únicamente para llamar la atención, sino que respondía "a la falta de ropas para algunos de los miembros".

No en vano, la agrupación musical lleva año y medio esperando importes de los contratos que tiene firmados con el Ayuntamiento y la cantidad acumulada asciende ya a 22.000 euros. "Si no nos pagan, no podemos comprar uniformes para los nuevos músicos y, por supuesto, no vamos a ir unos con uniformes y otros de paisano", se disculpa Román, que continúa reclamando una cita con el concejal de Cultura, Claudio Maestre.

Por otra parte se encuentra la Policía Local. Los agentes no se quejan de la falta de vestuario, sino de que éste consiste en "un polito para seis días de trabajo, y todo descolorido", según asegura en un comunicado la Asociación de Policías Palaciegos (Apolos), a quien en el Ayuntamiento han restado autoridad por tratarse de "una asociación cultural y deportiva, y no sindical", según manifestó un portavoz del equipo de gobierno. En cualquier caso, las reclamaciones de la asociación coinciden con las formuladas por el sindicato CSIF, que también insiste en contar "sólo con un pantalón de faena y para todo", por lo que "algunos compañeros han recurrido a los antiguos pantalones largos por no tener qué ponerse".

En la lista de reclamaciones, los policías continúan sin tachar los vehículos, cuyas averías "se tardan cada vez más en arreglar y son cada vez más costosas"; la sala de espera para quienes van a sacar el DNI en la flamante jefatura; y la ocupación de las 11 vacantes, cuyas plazas están por convocar, según la asociación Apolos, que asegura que "desde el año pasado está firmado que se tenían que convocar cinco plazas de nueva creación y otras cinco a lo largo de 2009".

Ante estas quejas, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Díaz Ulloa, asegura que las nuevas prendas de vestir "se encuentran ya en la jefatura y que será el jefe quien tendrá que repartirlas" y que "si un coche se avería, habrá que arreglarlo".

  • 1