Local

Policías locales instan a integrar en la Orden del Cuerpo una directriz para intervenir dinero a 'gorrillas'

Fuentes sindicales, que han explicado que aunque algunos agentes, de manera aislada, han procedido a hacer efectiva la intervención de dinero a personas que estaban desempeñando esta actividad, ello no se ha convertido por ahora en una práctica generalizada.

el 23 sep 2011 / 15:13 h.

TAGS:

Un gorrilla, ayer, mientras ofrece una plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad.


La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta de la petición extendida entre los agentes que realizan su labor por las calles de la ciudad de integrar en la Orden del Cuerpo algún tipo de directriz que permita un respaldo jurídico a la posible intervención del dinero a los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas', en el caso de que se pueda demostrar que ha sido recaudado mediante esta práctica.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han explicado que aunque algunos agentes, de manera aislada, han procedido a hacer efectiva la intervención de dinero a personas que estaban desempeñando esta actividad, ello no se ha convertido por ahora en una práctica generalizada.

La idea, según el Sppme, es que aquellos funcionarios policiales que pudieran tener cualquier tipo de problema en un proceso judicial puedan esgrimir un documento que les otorgue respaldo jurídico en esta cuestión, puesto que la principal problemática está establecida en la dificultad de dilucidar el origen del dinero que el 'gorrilla' posee en el momento de la actuación de la Policía Local.

Por lo demás, el sindicato policial advierte, frente a la alternativa de trabajos a la comunidad para aquellos 'aparcacoches' insolventes, que "en España no se puede obligar a nadie a trabajar" y que, en todo caso, podría establecerse un sistema como el de la prisión, mediante el cual los reos que participan en trabajos voluntarios pueden obtener una reducción de la condena.

El Sppme sí ha visto con buenos ojos la creación de un órgano administrativo que tramite a coste cero todas las sanciones que se impongan, si bien ha reclamado más medios humanos y materiales y un mayor fondo social de la ordenanza existente a día de hoy para que el combate contra este fenómeno pueda ser efectivo.

El Consistorio se ha caracterizado durante sus primeros meses de mandato por una intensa actividad de control de este fenómeno, con un número de denuncias sensiblemente superior a la etapa previa. En este sentido, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ya declaró que "vamos a seguir trabajando sin cesar y sin desmayo", con la intención de "animar a la Policía Local a que se tramiten con mayor celeridad las denuncias que se formulen".

 

  • 1