Local

Políticos desconectados de la red 2.0

Los políticos andaluces no terminan de conectar con la red 2.0. Sólo 14 de los 109 diputados tienen blog. Muchos ni siquiera están actualizados y algunos lo usan para publicitar su actividad como parlamentarios. Otros aprovechan este espacio en internet para hacer atractiva la política a los ciudadanos.

el 16 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

Los políticos andaluces no terminan de conectar con la red 2.0. Sólo 14 de los 109 diputados tienen blog. Muchos ni siquiera están actualizados y algunos lo usan para publicitar su actividad como parlamentarios. Otros aprovechan este espacio en internet para hacer atractiva la política a los ciudadanos.

¿Por qué no usar las redes sociales para traducir la política a los ciudadanos?, se pregunta el diputado socialista Mario Jiménez en su blog. Internet se está convirtiendo en un instrumento útil para involucrar a la sociedad en temas aparentemente tan áridos como la política, que a la gente no le suele atraer. Los datos hablan por sí solos: al 42% de los andaluces no les interesa la información política, según un estudio del Instituto Andaluz de Estadística. Los partidos son conscientes de que la red es un aliado potente para transmitir sus mensajes y pulsar la opinión ciudadana, pero, en Andalucía, son pocos los dirigentes que se aplican el cuento.

Sólo 14 de los 109 diputados del Parlamento andaluz tienen blog (un 12,8%), según la información facilitada por los partidos. En el PSOE cuentan con esta herramienta siete de los 56 parlamentarios; en el PP, tres de 47, y en IU, cuatro de seis. Todos aseguran que ellos mismos se encargan de escribirlo y de actualizarlo, pero no lo usan de la misma manera. Hay quien vuelca noticias relacionadas con su actividad política o de su interés para darles difusión, como es el caso de Samuel Rodríguez (PSOE) e Ignacio García, José Antonio Castro y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). En los blogs de Izquierda Unida, el partido minoritario en el Parlamento, es frecuente leer notas de prensa o noticias sobre la actividad de sus diputados. La formación está trabajando en la nueva web, que en otoño aglutinará en un apartado todos los blogs de sus miembros, igual que en el portal del PP andaluz.

Otros parlamentarios utilizan su espacio personal en la red para plasmar reflexiones sobre la política e, incluso, el lector puede enterarse de sus gustos musicales o cinematográficos. Miguel Ángel Vázquez (PSOE), uno de los que más actualiza su página, tiene colgado un poema de Neruda. El también socialista Fernando Martínez habla abiertamente de sus películas, discos y libros favoritos y dedica un post a la muerte de Michael Jackson. También rindió un tributo al rey del pop Esperanza Oña, portavoz del PP en la Cámara. Su blog, Nada es por azar, ha sido muy polémico porque en un artículo asegura que Zapatero fichó a ministras sólo por el hecho de ser mujer o estar embarazada, porque esa imagen resultaba "vendible". La alcaldesa de Fuengirola habla a menudo de machismo en su ventana de internet. En un tono muy distinto, otra diputada, Elia Maldonado, Secretaria de Igualdad del PSOE-A, también se preocupa por la igualdad de género. Su página es entera color rosa.

Los blogs más cuidados cuentan con vídeos, enlaces a otras páginas y a diferentes redes sociales, como Tuenti, Twiter o Facebook. Miguel Ángel Ruiz (PP), el diputado más joven, escribe prácticamente a diario y casi todas sus entradas van acompañadas de vídeos de Youtube. José Manuel Mariscal (IU) confiesa que ha recibido consejos de otros parlamentarios sobre cómo montar su blog, que también está muy trabajado.

Estos espacios en la red ofrecen a los internautas una posibilidad de espiar a los políticos. Los periodistas conocieron los motivos por los que José Antonio Ortega, ex líder de UPyD en Andalucía, dimitió porque colgó las razones en su blog. Ahí se despachaba a gusto y criticaba los entresijos de la organización. Resulta curioso leer en el blog de Sánchez Gordillo -que no está al día- cómo el alcalde de Marinaleda presume de "tener razón" al haber "dicho no" al Estatuto andaluz porque, a su juicio, ha resultado ser "una cortina de humo para ocultar los errores del régimen". Habla como líder de la CUT, pero no recuerda que el partido que le ha dado su escaño, IU, sí apoyó la reforma estatutaria.

  • 1