Local

Polonia celebrará las presidenciales en junio

Serán el día 13 o el 20 de ese mes, la fecha se concretará la semana que viene. Los comicios se adelantan tras la muerte en accidente de avión del presidente Kaczynski.

el 14 abr 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Los cuerpos de las víctimas llegaron ayer al aeropuerto militar de Varsovia, en Polonia.
El presidente del Parlamento y jefe de estado en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció ayer en Varsovia que el próximo día 21 de abril comunicará la fecha definitiva para el adelanto de las elecciones presidenciales en Polonia.

Poco antes, el jefe de la cancillería del Parlamento, Lech Czapl, declaró que las elecciones presidenciales polacas, adelantadas necesariamente tras la muerte en accidente de avión en Rusia del presidente del país, Lech Kaczynski, tendrán lugar el día 13 o 20 de junio.

El anuncio de Komorowski significa que los comicios tendrán lugar seguramente el 20 de junio, según los plazos fijados por la legislación, mientras la segunda vuelta, si fuese necesaria, se celebrará dos semanas después, en los primeros días de julio.

Polonia continúa sumida en la semana de luto nacional, que finalizará el domingo 18 de abril a medianoche, mientras miles de ciudadanos visitan incesantemente la capilla ardiente con los féretros de Kaczysni y su esposa María expuestos en el Salón de Columnas del Palacio Presidencial situado en Varsovia.

Tras la muerte en el siniestro aéreo de sus rivales electorales, el propio Bronislaw Komorowski es el único candidato con posibilidades en estos momentos a la jefatura del Estado en los comicios presidenciales adelantados tras la muerte de Kaczynski y que, en principio, estaban previstos para el otoño próximo.

Además de Lech Kazcynski, que se presentaba a la reelección para otros cinco años tras su triunfo electoral de 2005, en el accidente de Smolensk falleció también el candidato socialista a la presidencia polaca, Jerzy Szmajdzinski, que ocupaba hasta su muerte la vicepresidencia del Parlamento polaco.

Las encuestas realizadas antes de la tragedia de Smolensk indicaban que Komorowski se alzaría con el triunfo y que las posibilidades de reelección de Kaczynski eran prácticamente nulas, ante la bajada de su popularidad en picado, con un 70% de la población en contra de su política.Komorowski pertenece a la Plataforma Ciudadana (PO).

El funeral. Los principales líderes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, asistirán el domingo en Cracovia al entierro del jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María, según indicó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Piotr Paszkowski. Otros líderes que confirmaron su presencia en los funerales del matrimonio Kaczynski son la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes de España.

  • 1