Local

Polonia retirará sus tropas de Irak a lo largo del próximo año

EEUU se queda cada día más sólo en su guerra en Irak. Polonia fue el último país que anunció que iba a retirar sus tropas del país árabe y hasta se fijó un plazo: a lo largo de 2008.

el 14 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

EEUU se queda cada día más sólo en su guerra en Irak. Polonia fue el último país que anunció que iba a retirar sus tropas del país árabe y hasta se fijó un plazo: a lo largo de 2008.

El primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, señaló que su país abandonará Irak con la conciencia tranquila y los deberes hechos. "Polonia tiene que estar orgullosa de su ejército y de su misión exterior", señaló Tusk, que no pudo adelantar la fecha concreta del retorno, puesto que "será antes necesario acordarla con nuestros aliados".

Insurgencia. Pero, en el campo de batalla, ni las fuerzas de la coalición ni los rebeldes entienden de futuras retiradas de tropas, sino de un interminable goteo de víctimas. La jornada deparó la muerte de 13 personas al estallar un artefacto explosivo en un mercado de animales domésticos en el centro de Bagdad. En el atentado, además, resultaron heridas otras 57 personas. Entre los heridos había cinco policías que estaban entre el numeroso público que había en el mercado.

El mercado popular de Ghazl, vecino al de Shuryza -uno de los más grandes de Irak- ha sido últimamente objetivo frecuente de ataques de los insurgentes, que han causado decenas de muertos.

Además, un coche bomba conducido por un suicida mató a siete personas y dejó a 20 más heridas en un barrio del sureste de Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak. El suicida hizo explotar su vehículo contra una patrulla policial que pasaba por el barrio de Al Mizaqui poco después del mediodía. Sin embargo, sólo dos de los siete muertos eran agentes de policía, mientras que el resto eran civiles iraquíes.

  • 1