Local

Ponen semáforos ecológicos para ahorrar un 70% de electricidad

El Ayuntamiento terminará de sustituir los semáforos de la ciudad por otros más ecológicos, culminando así un trabajo que empezó hace un año y por el que se han cambiado sus lentes por otras menos contaminantes. Para esta actuación se recibirá una subvención de la Junta de 60.000 euros.

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

TAGS:

El Ayuntamiento terminará de sustituir los semáforos de la ciudad por otros más ecológicos, culminando así un trabajo que empezó hace un año y por el que se han cambiado sus lentes por otras menos contaminantes. Para esta actuación se recibirá una subvención de la Junta de 60.000 euros.

La empresa encargada de cambiar los últimos semáforos tradicionales de Dos Hermanas será Telvent tráfico y transporte S.A. La firma trabajará en la segunda fase de la red de semáforos, que comprende Fuente del Rey, en Montequinto, la rotonda del Parque Giralda y la Avenida de Reyes Católicos con la Avenida de Jerez.

En total, el Consistorio nazareno ha comprado 203 lentes para sustituirlas en los semáforos para vehículos y otras ocho para luces de peatón.

En total, los trabajos se han prolongado durante un año y se han llevado a cabo en virtud de un acuerdo que firmó el Consistorio con la Agencia Andaluza de la Energía (A.A.E). Este organismo ha aportado 120.000 euros para completar el cambio.

Según explicó el técnico para el alumbrado público del Ayuntamiento nazareno, José María Bonilla, "a partir de ahora, la ciudad gastará un 70% menos de lo que gastaba antes" aunque no pudo concretar la cantidad monetaria exacta.

Los semáforos que se instalarán por toda la ciudad de Dos Hermanas serán los de tecnología LED Ligth Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz), los cuales consumen el 10 % de la energía que consumen los semáforos tradicionales. Es decir, estos consumen 10 vatios frente a los 70 de las lámparas incandescentes. Además, tienen la ventaja de tener una vida útil estimada 50 veces superior, con lo cual éstos pueden estar en funcionamiento absolutamente todo el día sin que sea necesario cortar el servicio en ningún momento en cualquier punto de la ciudad.

El diseño de los semáforos LED es igual al del semáforo tradicional. La diferencia esencial entre ellos es que en lugar de poseer una luz incandescente para cada cristal de color, hay una serie de LEDs ubicados en forma circular con el color que le corresponde directamente. Es decir, en el área del color rojo se ubican las rondas de LEDs rojas y así, sucesivamente, con el resto de los colores.

Según explicaron fuentes de la Policía Local de Dos Hermanas, para el ciudadano será un alivio, puesto que estas luces son muchos más visibles que el resto, cosa que será también más beneficiosa para la fluidez del tráfico en la ciudad.

Además, al desaparecer el reflector que poseen los semáforos convencionales, se evita que los conductores sean deslumbrados por el sol cuando sus rayos entran en el reflector, en lo que se conoce comúnmente como efecto fantasma.

La Agencia Andaluza de la Energía ya ha subvencionado la implantación de esta nueva tecnología en los semáforos de 37 municipios y espera recibir los proyectos de muchas más próximamente.

De hecho, el Ayuntamiento de la capital hispalense ya presentó en su momento un proyecto similar para sustituir por leds un total de 22.170 lámparas de incandescencia y halógenas en 440 cruces semafóricos de la ciudad y que le supondrían a las arcas municipales un ahorro equivalente al consumo anual en electricidad de unas 760 viviendas.

  • 1