Local

Ponga un robot en su vida

Una empresa sevillana crea un prototipo ideado para estudiantes.

el 08 dic 2009 / 18:22 h.

TAGS:

Foto del cantaor Antonio Mairena tomada 19 de noviembre de 1969
¿Quiere aprender robótica? Pues la parte práctica la tiene complicada ante la ausencia en el mercado de un producto que facilite el aprendizaje de una forma sencilla, completa y, sobre todo, a un precio razonable.

Ante este panorama, la empresa sevillana Intplus se puso manos a la obra y el resultado de un trabajo que no ha sido fácil es el nuevo robot móvil SR1, que ya está a la venta.

El ingenio está pensado para que tanto estudiantes como expertos o aficionados a la robótica personal aprendan las técnicas de esta disciplina y puedan crear sus propios autómatas.

Se presenta totalmente desmontado de manera que se puedan trabajar todos los aspectos, desde la mecánica pasando por la electrónica y los aspectos informáticos.

"Hasta ahora lo que había en el mercado eran productos ya montados y muy simples o por el contrario muy complejos y caros. Con el SR1 se obliga a partir de cero, desde el montaje del chasis y la soldadura de circuito, que es la mejor forma de aprender y comprender todo el proceso para crear tu propio robot", explica a Pablo Pompa, responsable del departamento de robótica de Intplus.

Se trata de un robot de sobremesa con unas dimensiones de 20x20 centímetros, con ruedas y diferentes tipos de sensores para probar programas y que se puede montar y desmontar de forma segura con la ayuda de un simple destornillador en cualquier tipo de entorno.

Esto lo convierte en la plataforma idónea donde hacer todo tipos de proyectos, desde un simple guiado por colisión hasta un avanzado robot radio controlado con sistema de telemetría y capaz de enviar audio, vídeo y datos de forma inalámbrica, tal y como lo haría un robot de esos que se envían a explorar el espacio.

El resultado es un autómata educativo compacto y robusto   que ofrece una gran versatilidad de funciones electrónicas y fácil programación desde cualquier PC sin necesidad de otro software que el proporcionado, ya que viene acompañado por un completo juego de programas con instrucciones precisas que permiten que cualquier persona sin ningún tipo de experiencia en programación sea capaz de comprender su funcionamiento.

Además, en la página web www.superrobotica.com, la empresa también ofrece de manera gratuita guías didácticas para el manejo de los robots. "Hasta un niño de 12 años puede montar un SR1 incluyendo el circuito electrónico con sólo seguir las instrucciones proporcionadas y un poco de supervisión por parte de un adulto", asegura el principal encargado del diseño del autómata educativo.

El robot se presenta en tres versiones, actualizables entre sí. La versión básica incluye el chasis y la electrónica con todos los sensores. El kit avanzado incluye además la radio módem, el sensor brújula y permite hacer navegación avanzada.

Por último, el kit completo incluye, además de todo lo proporcionado en el avanzado, una minicámara inalámbrica junto con un nuevo circuito de expansión y el chasis con los servos para mover la cámara horizontal y verticalmente.

De esta manera el robot puede manejarse completamente vía radio desde el PC y además recibir la información de todos los sensores y las imágenes y sonidos procedentes de la cámara inalámbrica.

El SR1 básico cuesta 300 euros y unos 400 la versión avanzada, mientras que la completa ronda los 500 euros, incluida la cámara de control. "Está pensado fundamentalmente para estudiantes, por lo que se ha procurado ajustar el precio sin dejar de garantizar la calidad", según Pompa.

El autómata está al alcance de la mano y el bolsillo de cualquier persona, aunque está principalmente destinado a las universidades y escuelas técnicas, lo que puede ayudar a darle un empujón a la educación y la divulgación científica.

  • 1