Cultura

Popularidad y talento

Título: Shirley Valentine. Lugar: Teatro Quintero, 6 de octubre. Autor: Willy Russell. Adaptación: Nacho Artime. Dirección: Manuel Iborra. Interpretación: Verónica Forqué. Valoración: ***

el 07 oct 2011 / 21:20 h.

Cuando un montaje de teatro cuenta con un texto cómico como éste y una actriz de la talla y la popularidad de Verónica Forqué, no es difícil que en el patio de butacas no quepa un alfiler. Es justo lo que ocurrió en el estreno en nuestra ciudad de esta obra que, a tenor por el tiempo que lleva en cartel, parece que va camino de convertirse en un clásico.

Pero esa apariencia no se corresponde del todo con la realidad porque, a pesar de que el personaje adquiere una vida propia en el escenario, que se ve enriquecida gracias  a la dramaturgia que sitúa en escena a toda una gama de personajes secundarios mediante su caracterización por parte de la propia protagonista, lo cierto es que el texto resulta un tanto anacrónico y, en ocasiones, el ritmo de la obra decae.

Y no es que hoy en día no existan amas de casa que crean que la vida se les va en la rutina de cuidar a los suyos sino que, con la que está cayendo, la figura del ama de casa comienza a ser, como la del jubilado, una especie a extinguir. Además a estas alturas, por fortuna, el descubrimiento del clítoris ya no parece, al menos en nuestra cultura, una cuestión pendiente.

Por otra parte, la puesta en escena, en su empeño realista, deja a la actriz sola ante su texto en un espacio escénico que, aunque delimita bien el ambiente en el que transcurre el relato, no acaba de adquirir la dimensión que se merece, hasta el punto de que el diálogo del personaje con la pared, que constituye uno de los principales recursos de la dramaturgia, no acaba de encajar en la representación.

Sin embargo, la obra se salva gracias a la maestría de Verónica Forqué, quien aborda su interpretación con un sinfín de matices interpretativos, una ajustada comicidad y un encomiable dominio de los silencios que nos demuestra que, al menos en el teatro, la popularidad no están en absoluta reñida con el talento.

  • 1