Local

'Por el alcance del fraude, la única responsabilidad política es dimitir'

el 29 sep 2012 / 20:52 h.

TAGS:

Cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido el momento más esclarecedor de la comisión?
  2. ¿Cree que los grupos parlamentarios han ayudado a sacar a la luz la verdad? ¿Y los comparecientes?
  3. ¿Considera que la comisión ha llegado al fondo del asunto?
  4. ¿Qué consecuencias políticas debe tener el dictamen final? 
  5. ¿Cómo valora la versión de los presidentes Chaves y Griñán?


1.
Ha habido cinco momentos clarificadores. El más evidente fue la declaración del Interventor, que notificó en 15 informes que había grandes irregularidades. Él avisó del incendio y el Gobierno miró a otro lado o fue negligente o el sistema de ayudas estaba ideado para saltarse los controles de la Junta. La versión del interventor desmiente a Chaves y Griñán. Otro momento fue el de Francisco Javier Guerrero [principal imputado en el caso]. Al preguntarle por los responsables finales, nos respondió: "Pregúntele a los no imputados". También fue clara la respuesta de Chaves, que dijo que quien tenía que haberle avisado no lo hizo, en alusión a Griñán, entonces consejero de Hacienda. Y, por último, la del exconsejero Francisco Vallejo, que reconoció la enorme discrecionalidad con la que se dieron ayudas.

2. El formato de la comisión no nos ha gustado, estaba hecho a imagen del bipartito PSOE-IU. Se nos ha negado documentación y se han eludido preguntas clave. Ni Chaves ni Griñán han contado todo lo que saben. Aun así creemos que las conclusiones sobre la responsabilidad política del escándalo están claras.

3. El PSOE ha querido que la comisión terminara cuanto antes, y se ha agarrado a la teoría de que el fraude lo cometieron sólo cuatro golfos, y que no hay responsabilidad política de alto nivel. IU hacía a ratos preguntas para conocer la verdad, y otras veces se le veía su apego al Gobierno. IU tendrá que retratarse en el dictamen final, ahí veremos si hay diferencia entre sus planteamientos y sus conclusiones. Será difícil consensuar un relato único de los hechos si el PSOE rehuye de la responsabilidad política de la Junta y si IU rectifica su actitud.

4. Nuestro concepto de responsabilidad política es claro: La proporción del fraude millonario es tan elevada que no hay otro camino que la dimisión. Chaves y Griñán deben dimitir de sus cargos. Entre los comparecientes, algunos son responsables por acción y otros por omisión, y deben rendir cuentas en ambos casos.

5. Los presidentes se han enrocado en la defensa del procedimiento, se lo han jugado todo a eso, y se ha demostrado que éste era opaco, poroso y discrecional.

  • 1