lunes, 17 diciembre 2018
06:44
, última actualización
Local

"Por el resultado que da, prefiero un gobierno en solitario a pactar con IU"

el 17 mar 2012 / 17:07 h.

TAGS:

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
-¿Podía haber encarado en unas circunstancias peores el PSOE esta campaña?
-El peor factor es el desempleo, todo lo demás siempre lo ha habido, como las diferencias internas. Pero la peor circunstancia es el desempleo, que la gente no encuentre salida a su situación de paro, y a eso se le añade que hay una honda preocupación entre quien no tiene empleo y no lo encuentra, y entre quien tiene empleo y cree que con la reforma laboral lo pueden perder más rápido y fácil.

-Y está el caso de los ERE, ¿qué le dicen en los barrios?
-La gente no me plantea nada. Eso no quiere decir que no lo piensen o que no repercuta. Pero a mí nadie me lo ha planteado en ninguna de las reuniones. Que va a repercutir, creo que sí. Estamos dolidos con lo que ha pasado. Creo que socialismo y honradez son sinónimos, no se puede ser socialista si no eres honrado. Y en esta campaña tenemos que hacer un esfuerzo doble, repetir que la posición de la Junta ha sido desde el principio clara, ir por delante en la denuncia, tratar de ir siempre explicando el problema

-¿Ha llegado el PSOE con los deberes hechos en este caso?
-Sí, porque estamos en un momento inicial del procedimiento judicial, queda mucho tiempo por delante. Creo que la Junta ha colaborado con la Justicia, está reclamando actuaciones más rápidas y diligentes, y denunciando cuando ha tenido que denunciar.

-La reforma laboral es el eje de la campaña, ¿puede canalizar el PSOE el voto descontento?
-El eje de esta campaña debe ser crear empleo, cómo lo vamos a crear. Cómo los socialistas queremos crear empleo, y nuestro programa lo indica. Los socialistas queremos crear empleo. Sólo con la reforma laboral no ganamos estas elecciones, la reforma laboral nos sirve para evidenciar lo que el PP quiere hacer en Andalucía porque ya lo hace en España, con la reforma laboral, con la subida de impuestos, o intentando quitar derechos a las mujeres. Sólo con eso no se ganan las elecciones, se ganan exponiendo qué vamos a hacer para solucionarle sus problemas, y el problema fundamental en estos momentos es el paro.

-Pero la campaña no se ha planteado así, sino contra la reforma y las medidas del PP.
-Probablemente sea más llamativo, pero si no hacemos lo primero no va a valer con lo segundo. Si nos centramos sólo en decir lo mal que lo hace el PP... Lo fundamental es fijar la agenda por el empleo, hacerle ver a la gente que tenemos previsto dedicar 12.000 millones para crear empleo, que vamos a crear un banco público que va a dotar de financiación a proyectos a los que los bancos privados no le dan. A eso dedico el 80% de mis intervenciones, en el 20% restante hago ver que hay otra forma de entender la política, que es la del PP. La gente no nos va a votar sólo porque le digamos lo mal que lo hace el PP.

-¿No teme que el voto descontento vaya a otros partidos?
-Los ciudadanos deben entender que quien se sienta progresista debe buscar un voto útil, y el voto útil para parar a la derecha es el voto al PSOE. Cualquier voto a otras opciones va a servir para dividir el voto que no quiere el PP y nos podemos llevar un disgusto. Le pido a todos los progresistas que no creen en la reforma laboral, ni en cómo se están haciendo las cosas, que voten al PSOE.

-Ha negociado dos acuerdos con IU, ¿se puede pactar incluso con Sánchez Gordillo?
-Él ha dicho que no, pero en tiempos electorales lo que significan los acuerdos hay que que apartarlo. Los socialistas sólo tenemos en la cabeza gobernar en solitario, si es con mayoría absoluta mejor. Pero es más sensato decir gobernar en solitario, tener la fuerza electoral suficiente para ello. Preferiría gobernar en solitario antes que con IU. No lo digo por la experiencia diaria y cotidiana sino por los resultados que da: el no poder desplegar tu proyecto, tener que incluir iniciativas con las que no estás de acuerdo. Daré mi opinión, y optaría por gobernar en solitario.

-¿Lo dice por su experiencia?
-Por todo, Andalucía merece que el gobierno sea socialista, y es lo que deberíamos de buscar.

-¿Puede volver a ganar el PSOE en la capital?
-Siempre se puede. Partimos de unas elecciones hace poco tiempo en las que eso no fue así. Parece que decir lo contrario puede parecer complicado. Pero hay que intentarlo, y se está intentando. Es difícil, para que lo vamos a negar.

-¿Ya hay desgaste de Zoido?
-Más que desgaste, le pasa lo que le pasó a Breznez y a Krushev. Cuando Krushev dejó de ser secretario general a su sucesor le dejó dos sobres. Y le dijo cuando tengas un problema grave abre el primero, y cuando tengas un segundo problema abre el segundo. Llegó el primer problema, se acordó de los dos sobres, y abrió el primero, que decía "échame la culpa de todo". Zoido está en el momento de echarle la culpa a los anteriores. Pero cuando pasa el tiempo y no encuentran soluciones a los problemas, que es en el momento en el que empezamos a estar, entonces se acordará del segundo sobre, que decía "ve escribiendo dos sobres". Eso ya empieza a pasarle a Zoido. Como con la deuda. Han mentido diciendo que tenían en los cajones no sé cuantos cientos de facturas, y ahora vemos que Madrid tiene mil millones de euros, y Sevilla tiene cincuenta con un presupuesto de 1.200 millones.

-¿Falta más defensa del legado del PSOE en Sevilla?
-No, el otro día Susana Díaz y Juan Espadas me decían que habían elegido las setas de la Encarnación para el acto de inicio de campaña como defensa del legado de esos años de gobierno. Conforme pase el tiempo, se verá que se hizo una gran gestión, con sus luces y sus sombras.

-¿Qué se juega la provincia el próximo 25-M?
-Nos jugamos algo muy gordo, que tengamos en Andalucía lo que tienen en Cataluña, o que se reduzca el presupuesto de educación a la mitad como en Madrid. Hay un tema fundamental para la provincia en el ámbito rural. Es clave porque sufrimos una sequía como hace mucho tiempo, y eso provoca que los cultivos de temporada están prácticamente parados, eso hace que repercuta en los agricultores, y en todos los jornaleros que no pueden tener sus jornales suficientes para completar y tener el subsidio agrario en los meses que no trabajan. Además, el PP no ha aprobado los presupuestos todavía y no ha dicho si va a incorporar los más de 200 millones que vinieron a Andalucía para las obras del PER, eso significa que cientos de miles de jornaleros no van a tener la posibilidad de trabajar en el campo ni en sus pueblos y por tanto no van a tener el subsidio agrario por los seis meses que con las dos cosas completaban. Eso es un lastre para nuestros prueblos sin precedentes.

-Si pierde el PSOE, ¿pierden todos los sectores del PSOE?
-Si pierde el PSOE perdemos todos, unos más y otros menos. El compañero que abre la sede todos los días, tendrá una nimia responsabilidad. Las responsabilidades se tienen y se adoptan dependiendo del cargo que uno ostenta, pero nos afecta a todos.

-¿Y el debate interno será similar pase lo que pase?
-No, pero de eso hablaremos el día 26 de marzo.

  • 1