Local

«Por la Calle Real pasan al día 364 autobuses del consorcio»

Uno de los proyectos estrella de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta es la construcción de un gran número de viviendas protegidas en su localidad. Tiene poco suelo libre pero éste se empleará para satisfacer esta necesidad de sus convecinos

el 14 sep 2009 / 20:19 h.

TAGS:

O.Granado/M.J.garcía

-Castilleja de la Cuesta parece un pueblo tranquilo, pero con problemas de tráfico ...

-Estamos haciendo un estudio para solucionar el problema de circulación en la Calle Real. La idea es hacer varias propuestas que vayan encaminadas a que se alivie el tráfico. Una de ellas es construir aparcamientos públicos.

-¿Van a negociar con el Consorcio de Transportes para que pasen menos autobuses por el centro de la localidad?

-No, todo lo contrario. Nuestras medidas permitirán que los autobuses circulen con más facilitad por la Calle Real, para conseguir que el transporte público no tarde hasta 25 minutos en cruzar el centro, que es un pasillo, por el que pasan al día 364 autobuses.

-¿Ésta es la única vía de paso?

-Estamos viendo cómo se puede abrir la carretera Hijuela de la Gitana, que es paralela a la Calle Real, que conectaría con los otros pueblos del Aljarafe y disuadiría el paso de vehículos por el centro y así la Calle Real dejaría de ser el aliviadero de los atascos de la A-49 como lo es ahora.

-¿Cómo va su proyecto de cubrir la A-49?

-Estamos en conversaciones con el Ministerio de Fomento para sacar adelante esta iniciativa. Nuestra idea es hacer lo que se ha hecho en San Juan de Aznalfarache. Cubrir la autovía para unir los dos núcleos poblacionales. Este espacio se destinará a zonas de esparcimiento. Se uniría desde el Puente del Faro hasta la salida de Bormujos-Gines, es decir, Nueva Sevilla con el casco antiguo. Sólo con esto lograríamos tener el 50% más de los espacios libres que hay ahora en el municipio.

-Ustedes tienen un término municipal muy pequeño ¿Cómo piensan resolver el problema de la escasez de vivienda?

-Tenemos suelo público para poner en carga y construir viviendas protegidas. Disponemos de una parcela junto al hospital Nisa de 7 hectáreas, para que allí se hagan VPO, donde habrá espacio para comercios minoristas, de cercanía. También poseemos otra parcela en Nueva Sevilla y otro solar junto a Camas.

-¿Cuántas viviendas se podrán levantar en la localidad?

-Nosotros nos hemos acogido al Consorcio de la Vivienda. Ellos nos presentaron un estudio en el que se establecía que se hiciesen entre 100 y 150 casas anuales.

-¿Tienen prisa por llegar a los 20.000 habitantes?

-Ni tenemos suelo ni es nuestra intención llegar a este número de vecinos. Pretendemos dar servicios de calidad y que haya un equilibrio perfecto entre la ciudad y sus necesidades.

-¿Cómo están de dotaciones?

-Castilleja de la Cuesta ha tenido una Plan General de Ordenación Urbana muy generoso para las dotaciones públicas, con un 35% de aprovechamientos. Actualmente no tenemos ninguna carencia en plazas escolares y todos los centros antes de 2011 tendrán su propio comedor escolar. En cultura queremos hacer un espacio escénico multifuncional junto con la Diputación y la Consejería de Cultura y también estamos bien cubiertos de instalaciones deportivas.

-Un proyecto importante que ya está en servicio es el hospital privado Nisa ¿Qué ha supuesto para la localidad?

-Ha dado trabajo a los vecinos que cumplían los requisitos para trabajar en él y prestigio, porque tenemos el hospital privado más grande de Andalucía.

-¿Prevén aprovechar este recurso?

-Estamos en conversaciones para que haya una escuela de formación profesional en el ámbito sanitario en el hospital.

-¿Tiene problemas de plazas de residencia para los vecinos de la tercera edad?

-Tenemos dos centros de día y en breve contaremos con una unidad de estancia diurna y nocturna y concertados con la Junta de Andalucía. Tiene capacidad para 80 plazas diurnas y 10 nocturnas. Es el proyecto más bonito que se pondrá en marcha en el espacio de seis meses.

-¿Cómo va el plan de espacios verdes?

-Tenemos el Parque de las Civilizaciones que se encuentra dentro del programa de recuperación de cornisa del Aljarafe. En el mandato anterior se firmó el convenio con la Junta de Andalucía y la obra ya está adjudicada, por lo que verá la luz en el plazo de 14 meses, tiempo que se prevé dure la obra. La novedad de esta zona verde es las características de su diseño puesto que combina zonas de esparcimiento, circuitos deportivos, estanque y zona infantil y tiene vocación supramunicipal por la extensión que tiene, 32.000 metros cuadrados. Queremos que se incluya en el Potaus para su mantenimiento.

  • 1