domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Local

"Por mí alicataría la Giralda, pero hay cosas del proyecto con las que discrepo"

El doctor en Bellas Artes Alfonso Orce anuncia que el proyecto de la zapata de Triana no se llevará a cabo hasta que se alcance un consenso y que la Velá ya no es el plazo

el 11 jun 2012 / 11:49 h.

TAGS:

-->--> -->

El doctor en Bellas Artes Alfonso Orce, ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero, va a convocar a todas las personalidades que han opinado sobre el proyecto del malecón de la calle Betis para emprender el  "proceso de diálogo" con el que el Consistorio quiere consensuar el futuro de esta zona. Y ante las posibles reticencias por su condición de ceramista, aclara: "Ante todo soy sevillano".

"Soy ceramista, pero también soy sevillano. No creo que en todas partes tenga que ir puesta la cerámica. Yo lo que abro es un camino para que se haga esto de la mejor manera", dijo a El Correo de Andalucía, antes de precisar que tampoco rechaza que se instale un mural cerámico allí. "Por mí que se alicate la Giralda, porque soy ceramista, pero siendo claro, y no me gusta criticar el proyecto de otras personas, la idea es muy buena, pero tiene sus cosas que no estoy de acuerdo; lo vamos a hablar".

A su juicio, "ha surgido una polémica bastante buena y constructiva, de gente a favor y en contra, que demuestra que somos una ciudad viva y preocupada por el arte". "Vamos a abrir un diálogo con todos los que han opinado y espero que surja lo mejor", dijo.

Este doctor en Bellas Artes, que no cobrará nada por este trabajo, aseguró que el Consistorio le ha dado plena libertad para decidir qué se hará en la zapata de Triana, una vez escuchadas todas las opiniones. "Esta consulta es vinculante", aseveró. Además, no habrá plazos, por lo que es previsible que no se acometa ninguna obra antes de la Velá del Triana, tal y como estaba previsto.

En cuanto a si están ya adjudicados parte de estos trabajos, en los que se invertirán 60.000 euros, dijo que aún no se han aclarado ese punto, si bien confirmó que esto no va a variar el plan municipal de buscar, ante todo, "un proyecto de consenso".

Por último, Orce anunció que se va a abrir un perfil de Facebook para poder entrar en el grupo 'Salvemos Triana... y Sevilla' para opinar y conocer las opiniones de la ciudadanía.

Según manifestó el Ayuntamiento el domingo, su intención con esta  iniciativa es que "todos los que estén interesados en debatir sobre  el proyecto para el arreglo de la zapata de Triana tengan ocasión de  participar en un nuevo proceso de diálogo", para el que confía en "la  experiencia de un profesional independiente muy reputado como es  Alfonso Orce".

"Quiero que la nueva zapata de Triana sea un proyecto de todos que  enorgullezca a la ciudad", aclaró el delegado del Distrito, Francisco Pérez, que subrayó,  además, que "no permitirá que el nombre de Triana se asocie a  problemas relacionados con la conservación del patrimonio de la  ciudad".

Asimismo, el concejal del Distrito Triana señaló que el  equipo de gobierno de Zoido "no tiene ningún problema en iniciar un  nuevo proceso de diálogo para escuchar a todos y no tomar ninguna  decisión que no recabe los suficientes apoyos", ya que, según ha  argumentado, "el compromiso del gobierno local es que cada proyecto  de la ciudad se lleve a cabo desde el diálogo y con el mayor consenso  posible de todos los sectores implicados".

  • 1