Economía

«Por primera vez en la historia el dinero vuela detrás de las ideas»

Con una larga y consolidada trayectoria a sus espaldas, el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) afronta el reto de impulsar proyectos que sirvan para gastar el Fondo Tecnológico asignado a la región antes de 2013. Los resultados avalan su gestión. Foto: Paco Cazalla.

el 14 sep 2009 / 23:31 h.

-¿Qué balance hace de los dos años de andadura de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)?

-En general las cosas han ido bien, ya que es un producto que despertó muchas expectativas cuando empezó y afortunadamente parece que no ha decepcionado.

-¿Cuáles son los resultados logrados y cuáles son los que hay que alcanzar en próximos años?

-La CTA nace con fondos para cuatro años para financiar proyectos. Su éxito es ser capaz de encontrar proyectos para invertir dichos fondos. A fecha de hoy, hemos invertido 46 millones de euros y en dos años hemos ejecutado el 50% del presupuesto. Se han financiado 143 iniciativas, se ha conseguido involucrar a casi 1.000 investigadores y que trabajen unos 140 grupos de investigación. Sólo hemos dejado de financiar unos 20.

-¿Qué sectores son los más activos?

-Si hablamos de número de proyectos, como casi siempre son las TIC, aunque si lo hacemos sobre presupuesto, las empresas que más consumen son las de fabricación y de procesos. Los distintos sectores están bien equilibrados, como ocurre con la biotecnología, que si lo unimos con el agroalimentario, se acerca al 30% del consumo. Lo más importante es que están participando muchas pymes, que es el objetivo esencial de la corporación.

-¿Qué importancia tienen las alianzas que se propician desde la CTA en este contexto?

-Incentivamos más los proyectos cuando tienen más contenido de universidades o son de cooperación, porque queremos contribuir a que las pymes crezcan a través de este mecanismo. El proceso de externacionalización se traduce en que hay muchas cosas que empresas más pequeñas y especializadas pueden hacer mejor. Y es ahí donde vamos, a que participen, colaboren y se asocien.

-Y la cooperación también está llamada a ser fundamental para el crecimiento andaluz...

-Andalucía está viviendo una situación única en la historia, porque es la primera vez que el recurso fundamental, que es el conocimiento, lo tiene en abundancia. Siempre nos faltó capital. La sociedad se ha desplazado hacia la sociedad del conocimiento y es lo que manda en el mundo. Por primera vez el dinero vuela detrás de las ideas.

-¿Cree que Andalucía gastará el Fondo Tecnológico que tiene asignado antes de 2013?

-Sí, porque en Andalucía hay inteligencia suficiente para presentar buenos proyectos que sean financiados. Llevamos dos años trabajando en preparar proyectos tractores que puedan ayudar a ello.

(Lea la entrevista completa en la versión impresa de El Correo de Andalucía).

  • 1