Local

¿Por qué el PA?

Desde que existimos (año 1979) sostenemos la necesidad para Andalucía de tener un partido propio, por lo que siempre hemos dado nuestro apoyo al PA.

el 15 sep 2009 / 16:38 h.

Desde que existimos (año 1979) sostenemos la necesidad para Andalucía de tener un partido propio, por lo que siempre hemos dado nuestro apoyo al PA. ¿Por qué? Lo hemos dicho, pero lo repetiremos. La democracia política es un sistema de libertades cuyo resultado, en cada momento, nace de la contraposición de intereses y fuerzas opuestas (izquierda y derecha, sindicatos y patronal, gobierno y oposición, partidos políticos y sociedad civil, etcétera). Por eso, en la España de las autonomías, un correcto funcionamiento de la democracia, en cuanto a su resultante, exige la existencia de partidos estatales y partidos autonómicos. ¿Se entendería un país democrático en que existiese sólo la patronal, no existiesen sindicatos y que fuese la primera la que crease, dentro de su seno, las fuerzas sindicales?

Desde nuestro parecer y dejando a un lado sus culpas, la desaparición parlamentaria del PA -el único partido autonómico andaluz, con cierta fuerza, existente- es un indiscutible mal para nuestra democracia en Andalucía. El binomio indispensable, partidos estatales y partidos autonómicos, se ha roto. Y, lo curioso, es el conformismo de nuestra sociedad y, más aún, el conformismo de los propios andalucistas, algunos de ellos buscando ya su acomodo en partidos estatales como ocurrió cuando la primera derrota. ¿En qué creían?

Para los que piensan que los apéndices andaluces de los partidos estatales (PP-A, PSOE-A, IUCA), esos remedos de partidos autonómicos, se bastan para defender los intereses de Andalucía, ahí van unas recientes frases de José Bono a la dirección del apéndice catalán del PSOE pidiéndole lealtad al Presidente del Gobierno: "Todos los diputados socialistas saben que ha pesado más en el voto ciudadano el liderazgo de Zapatero que el de cualquier dirigente regional del PSOE". "Tengo la seguridad de que los diputados socialistas no van a votar en contra del Gobierno sea cual sea la provincia por la que hayan resultado elegidos". "Zapatero pesa electoralmente más que todos los líderes regionalistas juntos". ¿Está claro?

Colectivo de profesionales andaluces vicenteplural@hotmail.es

  • 1