Local

¿Por qué es necesario el 8 de marzo?

El Día de la Mujer Trabajadora cumple cien años y sus reivindicaciones por la igualdad siguen vigentes.

el 07 mar 2011 / 21:42 h.

TAGS:

Hoy se celebra, y van cien años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1911 no fue el 8 de marzo la fecha elegida sino el 19 y la convocatoria, a instancias de la Confederación Internacional de Mujeres Socialistas, solo fue seguida en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se vincula la elección de este mes al incendio provocado por un empresario en una fábrica textil de EEUU que quemó dentro a 129 trabajadoras en huelga, pero la historiografía no tiene claro si el suceso se produjo tres años antes o el mismo marzo de 1911. Salvo el derecho al voto, muchas de las reivindicaciones de entonces siguen vigentes.

 

UN 3,8% MÁS DE PARO

Curiosamente la crisis ha sacado al mercado laboral a muchas amas de casa -19.000 en 2010, según un estudio de Adecco- al quedarse en paro su marido. Pese a ello, en Andalucía, la tasa de actividad masculina es aún un 17% mayor que la femenina (67,46% frente al 50,3%) y las mujeres soportan un 3,8% más de paro (30,3%) que los hombres (26,82%).

7.000 EUROS MENOS AL AÑO

El Parlamento Europeo designó en 2008 el 22 de febrero como Día Europeo por la Igualdad Salarial, a iniciativa de los sindicatos y asociaciones de mujeres, que fijaron esta fecha porque una mujer necesita trabajar un mes y 22 días más que un hombre para ganar lo mismo en un año. Según datos del INE, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el desempeño del mismo trabajo oscila entre los 7.062,31 euros brutos al año en las categorías laborales más altas y los 5.335,15 euros en las más bajas. Los sindicatos explican que hoy, las diferencias no suelen ser directas, ya que la ley prohibe esta discriminación, sino a través de convenios con doble escala salarial donde aparecen categorías distintas para la misma función (limpiadora y peón de limpieza, por ejemplo).

95% DEL EMPLEO TEMPORAL

El 95,7% de los contratos temporales realizados en Andalucía el año pasado fueron para mujeres, mayoritarias en sectores estacionales como algunos servicios o la hostelería.

74,5% DE JORNADA PARCIAL

Cuando Ana y Antonio tuvieron a su segundo hijo, fue ella quien decidió pedir en su empresa, del ámbito sanitario, la jornada reducida. "Uno es fácil de colocar pero dos... y si contrataba a una persona más tiempo, lo que ganaba de más se me iba en su sueldo", explica Ana. Reconoce que no se plantearon que fuera Antonio quien pidiera la reducción. Las mujeres acaparan los empleos a tiempo parcial, con la consiguiente reducción salarial, en la mayoría de los casos para compatibilizarlo con el cuidado de familiares. Según la última EPA, en Andalucía hay 417.100 trabajadores a tiempo parcial y 311.100 son mujeres.

3 HORAS MÁS DE TAREAS DOMÉSTICAS

Lola y Ángel tienen una niña de un año y ambos son autónomos. Lola negoció con su jefe hacer jornada continua dos días en semana para estar con su hija, a la que cuidan sus padres cuando ambos trabajan por las tardes. Es Lola quien lleva cada mañana a la niña a la guardería y pide permiso en el trabajo para llevarla al pediatra cuando hace falta. Ángel es un padre comprometido:cambia pañales, se levanta de noche si llora y le da el biberón o la papilla pero es Lola quien hace la compra o cocina los fines de semana la comida para la semana. Las andaluzas dedican una media de 4 horas y 46 minutos a tareas domésticas cada día, frente a la hora y 24 minutos que destinan los hombres. Es la doble jornada laboral que recae sobre las mujeres trabajadoras.

LA MATERNIDAD, UN FRENO

Verónica y Juan trabajan en la misma empresa, pero ella con cuatro años de antigüedad y él hace menos de dos. Ambos tienen un hijo de un año pero cuando en la empresa surgió un puesto de coordinador se lo ofrecieron a él, que lo rechazó. "De los cuatro del equipo fui a la única que no se lo ofrecieron y al que llamaron cuando Juan dijo que no, le dijeron que a mí no me lo proponían porque tengo un hijo, como si el niño no fuera también de Juan". Los servicios de defensa legal de la mujer para casos de discriminación sexual, atendidos por UGT y CCOO y subvencionados por el IAM, recibieron el año pasado 2.183 denuncias, el 63% por cuestiones sobre maternidad. Se abrieron 345 expedientes, el 88% por vulneración de derechos laborales al ser madre. Hubo 61 denuncias de acoso sexual. Ayer UGT dio a conocer la condena lograda contra un empresario de Málaga que tendrá que indemnizar con 21.400 euros a cuatro empleadas a las que acosó.

OFERTAS DISCRIMINATORIAS

"Mujer con buena presencia, tallas 36-38-40" (oferta de una agencia de azafatas para una feria en Córdoba). "Empresa solicita administrativo con conocimientos de contabilidad, tiene que ser hombre" (en un portal de internet). "Hombre, psicólogo, instructor o educador social" (oferta del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental). Una oferta para camarera en una tapería, publicada en internet, específica que la foto del currículo sea de cuerpo entero. Son algunas ofertas de empleo discriminatorias denunciadas ante el Observatorio de la publicidad no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer.

  • 1