Local

¿Por qué ninfa y no ninfo?

El papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz sigue siendo secundario. Su participación en las agrupaciones carnavalescas oficiales, aunque va en aumento, es minoritaria. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:00 h.

TAGS:

El papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz sigue siendo secundario. Su participación en las agrupaciones carnavalescas oficiales, aunque va en aumento, es minoritaria y se exalta su figura como representante de la población femenina con la elección de ninfas.

Es el debate que ha abierto el grupo municipal socialista a través de una de sus propuestas para el próximo año en las que considera fundamental que se cambie el concepto de estas musas de la fiesta tal y como se conoce.

Se suelen elegir para asumir estas funciones a mujeres jóvenes y con buena presencia física. Son criterios que para el PSOE son "obsoletos" porque entienden que no tiene por qué limitarse la edad, ni entrar en juego la estética y, sobre todo, el sexo. Los hombres, según dicen, también deberían desempeñar este papel.

"Ahora mismo son floreros. Hay que buscar modelos más acordes con una expresión más libre y contemporánea del pueblo de Cádiz", señaló Marisa de las Cuevas, concejal socialista, quien insistió en que este concepto "que tiene su origen en el franquismo" debe superarse.

Los socialistas reivindican el papel activo de la mujer en el concurso de agrupaciones con su participación en todas las modalidades, aunque en los últimos años ha ido aumentando su presencia en grupos femeninos o mixtos. Apuestan por la creación de una escuela del Carnaval para las féminas en la que puedan aprender, por ejemplo, a tocar instrumentos o a hacer romanceros. Este partido ha hecho otras propuestas como la revisión de la elección del jurado o que se abra las puertas del Falla durante la semana grande de estas fiestas.

Los carnavales han finalizado con algunas incidencias en materia de seguridad. Un hombre de 25 años, Juan Diego Peña, se encuentra ingresado en el hospital a causa de un botellazo que le rompió la mandíbula en el primer sábado del Carnaval cuando paseaba por la Plaza de España con su novia. Peña se queja de que en la zona se estaba produciendo una "batalla campal" porque quienes estaban reunidos haciendo botellón tiraban vasos y botellas. Al día siguiente fueron detenidos tres jóvenes tras un altercado con varios agentes locales. Dos de los jóvenes han denunciado a los policías por agresión.

  • 1