Local

Por un desarrollo integral y sostenible del medio rural

Martín Soler, afirmó que uno de sus objetivos es "la modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento y del pleno empleo". (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

TAGS:

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, afirmó que uno de los objetivos clave en esta legislatura es "la modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural en el marco de una política de reforma agraria, favorecedora del crecimiento y del pleno empleo".

Soler destacó también en la clausura de la Asamblea Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), celebrada en la localidad malagueña de Antequera, la solidaridad y la convergencia entre los diversos territorios de Andalucía como una forma de equiparar la riqueza y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente de los que habitan en el medio rural.

Por otro lado, el Estatuto de Autonomía establece que los poderes públicos promoverán estrategias integrales de desarrollo rural dirigidas a constituir las bases necesarias para propiciar un desarrollo sostenible y señaló que estas estrategias integrales deben abordarse a la luz de la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de la experiencia acumulada por los Grupos de Desarrollo Rural y por ARA en la ejecución de Programas de Desarrollo Rural en todo el territorio andaluz.

En este sentido, Soler se refirió a la creación de la nueva Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuya unción es diseñar y ejecutar las estrategias de desarrollo rural sostenibles necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, defender la igualdad de oportunidades y la incorporación de la perspectiva de género en los programas que se realicen, así como la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, otro de los cometidos es planificar y ejecutar las medidas dirigidas a la diversificación y el desarrollo económico de las zonas rurales. Al respecto, comentó la importancia decisiva del proyecto NERA, Nueva Estrategia Rural para Andalucía, al que ARA ha prestado un gran apoyo y que ha supuesto un proceso de movilización de la población rural sin precedentes, en el que más de 15.000 ciudadanos han participado en cientos de foros y entrevistas, dando lugar a distintos documentos estratégicos que guiarán la actuación local, provincial y regional.

Por otro lado, expresó que la nueva Dirección General tendrá también entre sus objetivos la organización, regulación y realización del seguimiento de las actividades de las entidades y organizaciones que intervienen en el desarrollo rural de Andalucía, especialmente los Grupos de Desarrollo Rural.

En este punto comentó que la ARA ha desempeñado siempre una importante labor, al contribuir a la coordinación de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces, a la difusión de sus actuaciones y a extender a lapoblación el conocimiento sobre la política de desarrollo rural.

Finalmente, destacó dos grandes proyectos que afrontará el departamento que dirige de forma inmediata: impulsar la Ley de Desarrollo Rural sostenible del medio rural andaluz y ejecutarcon la máxima eficiencia los recursos asignados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Para llevar a cabo estas actuaciones, animó a todo el sector a trabajar juntos para conseguir una Andalucía rural más competitiva, dinámica, diversificada y atractiva,aprovechando la experiencia acumulada por los Grupos de Desarrollo Rural.

  • 1