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Por un Metro subterráneo en la Ronda

La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha pasado de las palabras a los hechos y ha iniciado ya los primeros sondeos en la Ronda histórica para conocer y analizar el terreno bajo el que discurrirá la línea 3 del Metro de Sevilla...

el 16 sep 2009 / 07:44 h.

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La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha pasado de las palabras a los hechos y ha iniciado ya los primeros sondeos en la Ronda histórica para conocer y analizar el terreno bajo el que discurrirá la línea 3 del Metro de Sevilla, que cubrirá el eje norte-sur conectando los barrios de Pino Montano y Los Bermejales a través de la Ronda Histórica. Los trabajos previos comenzaron ayer y están encaminados a recabar información sobre las características geotécnicas del terreno y la localización de los servicios de gas y electricidad al objeto de elaborar el proyecto constructivo. Ése será el avance que debe marcar la gran diferencia para evitar los problemas de tiempo y trazado que surgieron con la construcción de la primera línea. Cuando se abordaron los trabajos no existía un proyecto constructivo sólido que indicara el trazado exacto por el que debían discurrir los túneles. Por eso se produjeron tantos incidentes, hubo muchos cambios de trazado y se registraron considerables retrasos que se podían haber evitado. Con los trabajos que se están realizando y que deberán estar concluidos a final de año, la línea 3 empezará a construirse con una hoja de ruta, que marcará claramente el trazado con información clara de la composición del terreno en cada tramo y los servicios básicos que lo atraviesan. Porque resulta exigible -así lo ha hecho recientemente el ayuntamiento- que la línea 3 se construya bajo tierra en los tramos urbanos. Ése es el sentido que tiene un transporte público de estas carácterísticas y lo que supondrá realmente un avance para los 20 millones de viajeros que pretende transportar la línea tan sólo el primer año. Tiene lógica que la obra continúe por la línea 3, pero los planes municipales de peatonalización sólo tendrán sentido pleno cuando se aborde la línea 2 en subterráneo por el Casco Histórico. Por ello, la construcción de la red completa del Metro de Sevilla debe ser un objetivo irrenunciable para todos.

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