Local

Por una aldea global musical

El cantante barcelonés rompe fronteras en su nuevo disco, en el que convierte en vecinos con derecho a micrófono a 22 artistas de nueve países.

el 23 dic 2010 / 16:24 h.

TAGS:

En plenas Navidades, Macaco sube en todas las listas tanto con su nuevo álbum El Vecindario como con su primer single Con la mano levantá, a dúo con Estopa. Hasta hace unos días, Macaco ocupaba el número 6 en la lista de los álbumes más vendidos y el noveno en la lista Top 50 de canciones.

Estas subidas se producen después de que Macaco haya ocupado el número 2 en las listas de temas más radiados en España con Con la mano levantá y con más pases del vídeo. El Vecindario es el disco de la aldea global musical en el que 22 artistas de nueve países y tres continentes cantan a dúo con el cantante barcelonés.

Artistas españoles, uruguayos, brasileños, colombianos, mexicanos, senegaleses, malineses, estadounidenses y argentinos se han unido a Macaco para cantar juntos 18 canciones claves, éxitos de los cinco álbumes de Macaco y dos inéditas.

Se trata de One Step, leitmotiv de la campaña benéfica Shoes For Africa; y de La fragua del tiempo, compuesto para ilustrar el documental Nuestro Polo Sur sobre la primera expedición española de discapacitados en alcanzar la Antártida.

El resultado es un extraordinario ejercicio de hermanamiento musical, con un alcance y aliento únicos en la escena española y latinoamericana.

De España le acompañan Estopa, Fito Cabrales, Bebe, Chambao, Manolo García, La Shica, Rosario Flores, La Mari y Muchachito Bombo Infierno, y a ellos se añaden Jorge Drexler (Uruguay), BNegão (Brasil), Aterciopelados (Colombia), Ximena Sariñana (México), Seu Jorge (Brasil), Natalia Lafourcade (México), Marcelo D2 (Brasil), Youssou N’Dour (Senegal), Omou Sangaré (Mali), Brett Dennen (Estados Unidos), Fidel Nadal (Argentina), Michael Franti (Estados Unidos) y Nazão Zumbi (Brasil).

Las canciones de Macaco suenan enmarcadas más que nunca en una aldea global convertida por obra y gracia del artista en vecindario, dando lugar a un disco de dúos con artistas de tres continentes sin fronteras.

En su edición especial, el disco incorpora, además, un DVD de setenta minutos de duración con cinco videoclips y un making of con imágenes de todos los artistas participantes.
Producido por Dani Macaco junto a Jules Bikôkô y Roger Rodés Ferrero, El Vecindario tiene el inmenso honor de comenzar acogiendo a dos divinidades de la música africana, Youssou N’Dour y Oumou Sangaré, en el imparable One Step, hit de alcance planetario y germen de un proyecto que es algo más que un disco.

No en vano, se refrendan amistades que vienen de lejos (con Estopa en Con la mano levantá se tira de la rumba como nexo tangible), se realizan sueños largamente anhelados (Jorge Drexler impregnando con su prodigiosa sensibilidad la versión bossa de Giratutto) y hasta se estrechan los vínculos entre el discípulo y su maestro (Manolo García sentando cátedra en Seguiremos).

Se trata de duetos que provocan la comunión de universos destinados a entenderse (la estatura, literal y figurada, de Brett Dennen en S.O.S, la “aterciopelada” garganta de Andrea Echeverri en Mensajes del agua; el inflamable recitar de Marcelo D2 en Todos) y de asociaciones impredecibles con resultado de una afortunada conjunción astral (Natalia Lafourcade en Mamá Tierra).

Y entre tantos minutos de química, tres cumbres que lo distinguen: Fito dejando su inconfundible impronta a guitarra y voz en Puerto presente, el eterno femenino de Ximena Sariñana en Mundo roto y la barítona gravedad de Seu Jorge en Moving.

El éxito de Macaco no es cosa casual ni una moda. Con su último álbum Puerto presente fue número 1 y disco de platino en España, además de hacerse acreedor del premio Ondas (Mejor Álbum), de la Música (Mejor Vídeo), 40 Principales (Mejor Vídeo) y Rolling Stone, y su primer single, Moving, batió todos los récords en España: tres discos de platino en descargas digitales, número 1 en ventas, en radios, en ringtones, elegida Canción del Año por los lectores del diario El País y nominada a los Grammy Latinos como Mejor Canción Alternativa y a los MTV Europe Music Awards. Casi nada... Y Macaca promete más

  • 1