Local

Por una conducción más segura

Los accidentes de motos se cobraron en 2007 423 vidas en España. Los colectivos de moteros piden a las administraciones acciones para reducir esta cifra. Una de ellas es la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, que acaba de estrenar delegación en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 17:10 h.

TAGS:

Los accidentes de motos se cobraron en 2007 423 vidas en España. Los colectivos de moteros piden a las administraciones acciones para reducir esta cifra. Una de ellas es la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, que acaba de estrenar delegación en Sevilla.

Tiene tres años, vio la luz en Galicia y en poco tiempo se ha granjeado el apoyo de todos esos motoristas que entienden su vehículo como algo más que un mero medio de transporte. Se trata de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, a la que ya sólo le falta tener presencia en Córdoba y Jaén después de que, la semana pasada, se presentase en sociedad en Sevilla, donde acaban de erigirse en plataforma a la hispalense.

Está compuesta por 25 moteros y moteras, aunque buscan actualmente mantener contacto con otros motoclubes de la provincia de Sevilla para poder crecer más. Su delegada es María Antonia Millán, quien comenta que "la delegación sevillana nace para pedir respeto y consideración de víctimas para los moteros, que no son siempre los causantes de los accidentes; sobre todo porque en el 70% de los siniestros con moteros en los que hay turismos implicados, son los conductores éstos los culpables".

Las cifras de este tipo de siniestralidad y la trágica estampa de algunos moteros muertos sobre el asfalto, en buena parte por los impactos contra los quitamiedos -lo más parecido a una cuchilla, no se cansan de repetir- son las que esta plataforma quiere erradicar.

Por ello, el 8 de noviembre, la delegación de Sevilla partirá en caravana hacia Madrid para pedir al Gobierno medidas que reduzcan los accidentes de moto. Aseguran que las administraciones públicas tienen la llave para que se cumplan las normativas en materia de seguridad vial, desde la formación constante a través de cursillos a la eliminación de las múltiples barreras de las carreteras.

Las reivindicaciones de la plataforma sevillana pasan "por conseguir una mayor seguridad vial en las vías a nivel local, provincial y autonómico", manifiesta Millán. Además, quieren que se tenga al motero en cuenta en las mesas de trabajo para la concepción de infraestructuras, a la hora de estudiar los puntos negros, para eliminar las múltiples trampas como la pintura deslizante, las señales verticales mal colocadas o la sustitución de los guardarraíles -el 60% de los impactos acaban en muerte- por otros que no ocasionen accidentes mortales, y demandan una normativa única en todas las regiones.

  • 1