Local

Por una estrategia de consenso

La situación en Afganistán y en el vecino Pakistán estuvieron en el eje de la agenda en las conversaciones que mantuvieron Miliband y Clinton

el 11 oct 2009 / 18:50 h.

TAGS:

  • Los gobiernos británico y estadounidense siguen trabajando estrechamente para desarrollar una estrategia en Afganistán que sea "lo más clara, eficaz y decisiva posible" para hacer frente al conflicto en ese país. Así lo pusieron de relieve ayer el ministro británico de Exteriores, David Miliband, y la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa en la capital británica.


    La situación en Afganistán y en el vecino Pakistán estuvieron en el eje de la agenda en las conversaciones que mantuvieron Miliband y Clinton, que pasó por Londres en la segunda etapa de su gira de cinco días por diversos países europeos. El secretario del Foreign Office destacó que ambos países, que sostienen el peso de la intervención militar en Afganistán, tienen una "estrategia compartida", y la secretaria de Estado reiteró el compromiso con la futura estabilidad de aquel país.

    Clinton subrayó que la actividad reciente de Al Qaeda y de los talibanes demuestra que siguen siendo "una amenaza directa" para Occidente, pero no entró en detalles sobre la nueva orientación que el presidente Barack Obama quiere dar a la misión en Afganistán. "Nuestra estrategia sigue siendo la misma. Tenemos un compromiso con Afganistán. Tenemos muy claro que la conjunción de Al Qaeda y de elementos de los talibanes y otros extremistas representan una amenaza directa para nuestros dos países y para el mundo", dijo.

    Miliband reconoció que "hay grandes decisiones por tomar por parte del conjunto de la coalición dirigida por EEUU" y consideró que quienes critican la estrategia actual no están entendiendo las conversaciones que hay en marcha entre los miembros de la coalición.

    Reino Unido, que previsiblemente enviará otros 500 soldados a Afganistán (hasta alcanzar casi los 10.000), está de acuerdo con la opinión de Washington de que siempre hay lugar para "revisar los componentes civiles y militares de la estrategia", afirmó.

    • 1