Local

Por una vida en gallego

Miles de personas se dieron cita en Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" en una manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística.
Foto: Efe / X. Rey

el 15 sep 2009 / 05:01 h.

TAGS:

Varios miles de personas -la organización cifró en 25.000 los asistentes y la Policía Local descendió esta cifra hasta los 8.000- se dieron cita ayer en Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" en una manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

A pesar de la intermitente lluvia, desde el mediodía partieron numerosos integrantes de colectivos de muy diversos ámbitos que recorrieron varias calles de la capital gallega, desde la Alameda, para concluir la manifestación con la lectura de un manifiesto en una Praza da Quintana prácticamente llena.

En el transcurso de la manifestación, los asistentes lanzaron proclamas que animaban a "normalizar" la situación de la lengua gallega en todos los ámbitos. De este modo, Do médico ao notario, en galego a diario y Na rúa e no traballo, en galego todo o ano fueron los cánticos que más se pudieron escuchar, así como el sonido de las gaitas.

Al final de la manifestación, la histórica Praza da Quintana acogió a cuatro personas que padecieron problemas por expresarse en gallego en su ámbito laboral, algo que el presidente de A Mesa, Carlos Callón, tachó de "increíble" y "sinrazón".

  • 1