Local

Portadas sin Feria de Abril

La Giralda, la Catedral, la Torre del Oro, el Alcázar, el Arco de la Macarena, el Casino de la Exposición, el Salvador, el parque de Bomberos, la Magdalena, la pasarela... y el Costurero de la Reina. Los 24 diseños del concurso de ideas para la portada de la Feria de 2008 se pueden ver en una exposición.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

La Giralda, la Catedral, la Torre del Oro, el Alcázar, el Arco de la Macarena, el Casino de la Exposición, el Salvador, el parque de Bomberos, la Magdalena, la pasarela... y el Costurero de la Reina. Los 24 diseños del concurso de ideas para la portada de la Feria de 2008 se pueden ver en una exposición.

De la Sevilla monumental a la más futurista. Las nuevas ideas vienen pisando fuerte en el concurso de elección de la portada de Feria de 2008. Si el año pasado recibió un accésit el polémico modelo de las setas, en la tercera edición otro diseño transgresor ha acaparado todas las miradas con permiso eso sí de la ganadora: Costurero de Sevilla, concebida por José Manuel Peña Jiménez e inspirada en el Costurero de la Reina. Se trata de la propuesta denominada Portada a Portada que, junto al resto de bocetos participantes, se puede ver hasta el día 11 de diciembre en la sede del colegio de Aparejadores de Sevilla.

De momento no llegará al recinto de Los Remedios, pero va acortando distancias. El original boceto de los arquitectos Antonio Escalona y Francisco Moreno no ha deja indiferente a nadie. Es, como bien explican sus autores, "una ventana a la Feria de Sevilla". Y es que el modelo Portada a Portada "juega" con el concepto reja de los patios sevillanos. "La reja como fruto de la fragua, elemento de paso de la mirada y de desahogo". Sus creadores argumentan que como el patio es el desahogo de la casa, la feria, lo es de los sevillanos.

Por tanto, esta portada conforma la ventana al gran patio sevillano: la Feria. El motivo escogido de la reja recuerda, según sus creadores, "a los brazos al bailar por sevillana". Completan la obra el tensado de cables "con aire de arquitectura árabe" y "de los nuevos puentes vanguardistas de la Expo´92".

Pero no es el único diseño innovador presentado en esta edición. Otros como la denominada Portada Nomadejada recuerda al que fuera accésit el año pasado con guiños a las polémicas setas de la Encarnación. El llamado Guggenheim, con peinetas, claveles y volantes, también huye de los monumentos sevillanos y recuerda a los abanicos de la portada de 2006. Le siguen otros bocetos igualmente innovadores como el de la Torre del Oro o el que reproduje la fachada del edificio de Helvetia Previsión, de Rafael Moneo y que se titula Portada Asegurada.

Junto a estas nuevas ideas, los proyectos más clásicos y no por ellos menos vistosos. Tal es el caso de la puerta del perdón de la Catedral, el desconocido patio de las doncellas o la Fuente del paseo Catalina de Ribera del Real Alcázar de Sevilla.

Apoyo a las nuevas ideas.Una variedad de ideas y nuevas propuestas que aplaudió el presidente del colegio de Aparejadores de Sevilla, José Antonio Solís Burgos: "Estamos encantados de que seamos exponente de nuevas ideas", apuntó Solís Burgos que estuvo acompañado en la inauguración de la muestra por la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro y el director del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

Solís Burgos apostó además por este tipo de propuestas más transgresoras: "Estoy seguro de que Sevilla llegará a tener de aquí a unos años portadas como la del accésit de este año", vaticinó, pues, en su opinión, "ya se están dando los primeros pasos para ello ante el inminente avance de mentalidad de los sevillanos". Portadas del siglo XXI que de momento duermen el sueño de los justos y se quedan en papel mojado, sin Feria.

La que hoy comenzará a tomar forma al final de la calle Asunción, en Los Remedios, será la portada ganadora de la semana de farolillos 2008. Comienza la cuenta atrás con el acto de colocación del primer tubo del que será el Costurero de Sevilla el próximo abril.

  • 1