Local

Portillo traspasa a Colonial toda la gran expansión de Dos Hermanas

Los suelos de Entrenúcleos, cuyas viviendas enlazarán Montequinto con Dos Hermanas, han sido claves para Luis Portillo al tomar posiciones en Colonial. Las sociedades Entrenúcleos y Dehesa de Valme quedan hoy extinguidas y Colonial asume directamente el desarrollo urbanístico de la zona.

el 14 sep 2009 / 21:37 h.

TAGS:

Los suelos de Entrenúcleos, cuyas viviendas enlazarán Montequinto con su minicipio de Dos Hermanas, han sido claves para Luis Portillo al tomar posiciones en Colonial. Las sociedades Entrenúcleos y Dehesa de Valme quedan hoy extinguidas y Colonial asume directamente el desarrollo urbanístico de la zona.

La inmobiliaria Colonial, presidida por el empresario sevillano Luis Portillo, celebra el martes junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la fusión con la compañía madrileña Riofisa, vinculada también al negocio del ladrillo, y en especial a los parques industriales y centros comerciales. Sin embargo, en el orden del día figura una operación societaria de especial trascendencia para la localidad de Dos Hermanas.

En efecto, Entrenúcleos , Dehesa de Valme y Urbaplan 2001, las tres sociedades de las que dependen la mayor expansión inmobiliaria del municipio nazareno, ésa que lo unirá a su aún lejana barriada de Montequinto, serán absorbidas por la propia Colonial, y plenamente integradas en las cuentas y balances de esta última. ¿Y eso qué significa? ¿Dónde radica su relevancia?

Pues primero, que ahora se conoce que Portillo ha cedido por completo las que otrora eran la joya de su imperio de suelos, las casi 190 hectáreas sobre las que se asentarán miles de viviendas y que permitirán que Dos Hermanas supere en población a la ciudad de Huelva, para sufragar las distintas ampliaciones de capital requeridas en sus magnas operaciones de compra, inicialmente como grupo Inmocaral y después como Colonial, entre ellas el 15% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y las opas sobre Riofisa y sobre el porcentaje que aún no controlaba de la francesa SFL.

Segundo, que esos terrenos constituyen, hoy por hoy, uno de los principales activos de la compañíal y, junto con otros que tenía en propiedad en Sevilla, Almería y Madrid, han servido al empresario para ir acrecentando, gota a gota, su participación, hasta el casi 41,% actual, en la que es la segunda mayor inmobiliaria de España, tras Metrovacesa, y una de las principales de Europa. Y tercero, y esto es importante, que es Colonial la que asume ahora directamente tal expansión nazarena.

En concreto, y a tenor de la auditoría consolidada de Colonial, ésta (o su antecesora, Inmocaral, que, tras comprarla a La Caixa, absorbió Colonial a principios de 2007, si bien adoptó el nombre de aquella) asumió el control total de Entrenúcleos y Dehesa de Valme (las participaciones de ambas confluyen, junto con otras empresas, en una tercera, la citada Urbaplan 2001), en sendas operaciones a mediados y finales de 2006. Si se toma el precio pagado a Portillo de la última que se ejecutó, los activos (básicamente, suelos) de esas dos sociedades tenían entonces un valor de 351,81 millones de euros. O si se quiere, 58.536,25 millones de las desaparecidas pesetas.

Al cierre de 2006, Colonial acumulaba en España y Francia reservas de suelos que ascendían a 3.491.904 metros cuadrados edificables, la mayoría concentradas en las áreas metropolitanas de Sevilla, Barcelona y Madrid. En concreto, de esa cuantía un 67%, equivalente a 2.359.284 metros cuadrados, se ubicaban en Andalucía, y de éstos 2.097.288, en la provincia sevillana. Sólo Entrenúcleos aportaba 1.878.850 metros cuadrados, siendo, pues, la mayor concentración de terrenos de todo el grupo, a bastante distancia de los 231.209 metros que disponía en Tres Cantos, Madrid, y por cierto procedentes éstos de una sociedad antes propiedad de Portillo y ahora íntegramente de Colonial.

Para hacerse una idea de la dimensión de los terrenos nazarenos y su relevancia para Colonial, valga la siguiente comparación: todos los suelos que sumaba la compañía en las comunidades catalana, valenciana y murciana eran, a esa fecha, 587.521 metros cuadrados, y 545.099 los que se asentaban sobre la madrileña.

¿Cuánto vale?. Un matiz. Estamos hablando se superficie edificable, no bruta. Y con ella, con esos casi 3,5 millones de metros cuadrados, la intención de la inmobiliaria presidida por Portillo es desarrollar más de 10.000 viviendas. "La actividad promocional de Colonial busca la contención del riesgo implícito al negocio mediante la compra selectiva de suelo de calidad por su ubicación y proceso urbanístico. Se trata de suelos urbanizables en fase inicial de gestión urbanística, localizado en zonas de expansión y en volumen suficiente para permitirle desarrollar un papel de relevancia en la gestión urbanística", señalaba el grupo en un informe, fechado a mitad de julio pasado, y elaborado de cara a justificar la ampliación de capital necesaria para completar la adquisición de Riofisa.

¿Cuánto vale todo eso? Colonial apeló entonces a varias tasadoras internacionales para que, de forma independiente, le calcularan su patrimonio. Al cierre del primer trimestre de 2007, el conjunto de suelos, solares, promociones e inmuebles alcanzaba los 9.476,28 millones de euros. De éstos, 1.728,65 millones correspondían a reservas de suelo.

Y aunque el dato concreto correspondiente a los terrenos de Dos Hermanas no aflora, una aproximación cabría dar: entre 675 y 700 millones de euros. Si nos atenemos a los precios del suelo urbano que, como media para los municipios sevillanos mayores de 50.000 habitantes (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla), ofrecían las estadísticas del Ministerio de Vivienda en marzo pasado, la cotización superaría, y con holgura, los 900 millones.

Y aún hay más al calibrar la importancia que Colonial confiere a esos terrenos de Dos Hermanas. En los contratos de refinanciación de la deuda a largo plazo por valor de 6.409 millones de euros que mantiene el grupo con varias entidades financieras internacionales (Royal Bank of Scotland), Calyon, Eurohypo AG y Goldman Sachs), esos suelos nazarenos figuran entre las cuatro garantías (o avales) principales ofrecidas (las otras tres son la propia Riofisa, la participación en FCC y los ingresos que se deriven de la venta de acciones de SFL que, en 2009 y por imposición de la legislación francesa, se tendrá que ejecutar).

  • 1