Economía

Portillo y Nozar recelan de la oferta de Dubai y abocan a Colonial al caos

El descalabro de Colonial en bolsa parece no tener fin, después de caer el pasado miércoles un 7,65% tras la extraña oferta del fondo de inversión del Estado de Dubai. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

El descalabro de Colonial en bolsa parece no tener fin. Después de caer el pasado miércoles un 7,65% tras la extraña oferta del fondo de inversión del Estado de Dubai, la reacción de los dos máximos accionistas reclamando más detalles no ha hecho sino generalizar la alarma entre los inversores

Colonial se hundió un 14,01% ayer en bolsa, tras las dudas manifestadas por sus dos máximos accionistas, Luis Portillo y Nozar, sobre la oferta de compra propuesta por el fondo de inversión de Dubai.

La inmobiliaria acumula un descenso del 20,5% desde el pasado martes, un día antes de que Dubai detallara su oferta de compra condicionada. Colonial cerró ayer a 1,35 euros por acción, lo que arroja una capitalización bursátil de unos 2.209 millones de euros (la quinta parte del valor de sus activos). Portillo y Nozar, que cuentan con un 39,7% y un 12,25% de la empresa, respectivamente, informaron ayer al mercado de que han solicitado a Dubai que realice "aclaraciones y modificaciones" en la oferta de compra que ha presentado sobre la inmobiliaria.

Los dos máximos socios de Colonial aseguraron haber recibido ya la oferta de compra de Dubai, que actualmente analizan, con el fin de adoptar una decisión definitiva sobre la propuesta "en el plazo más breve posible". De hecho, los dos accionistas se reunieron ayer con representantes de los bancos acreedores y de Dubai con el objetivo de tomar alguna determinación sobre la propuesta de compra del fondo, según indicaron fuentes conocedoras del encuentro.

La propuesta de Dubai está condicionada a la compra de al menos el 50,1% del capital de Colonial, si bien Portillo y Nozar tienen desde finales de enero un compromiso irrevocable de vender al fondo sus participaciones en caso de que presentara una oferta. Asimismo, la propuesta está condicionada a alcanzar un acuerdo con los bancos con los que la inmobiliaria tiene un préstamo sindicado (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) para modificar las condiciones de este crédito.

En cuanto a la contraprestación económica, Dubai ofrece dos formas de pago. Una es el abono en metálico de 1,85 euros por cada acción de Colonial y la otra, pagar con títulos de deuda del fondo equivalentes a 2,25 euros por cada título de Colonial a la fecha de su amortización (4,5 años). Los accionistas podrán optar voluntariamente por una u otra opción, siempre que al menos el 50% del importe se abone en títulos.

Por su parte, FCC aseguró ayer que actualmente existen "inversores institucionales nacionales e internacionales" interesados en el 15% de su capital social que actualmente está en manos de Colonial, su segundo máximo accionista, informó el consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones. El nuevo primer ejecutivo de FCC aseguró así que la compañía controlada por Esther Koplowitz está muy tranquila con el proceso de eventual cambio de control que atraviesa la inmobiliaria.

No obstante, Falcones reconoció que el precio al que actualmente cotiza FCC puede suponer la clave de un eventual cambio en el puesto de su segundo máximo accionista. Colonial compró en diciembre de 2006 por 1.534 millones su 15% de la constructora, un porcentaje que actualmente vale en bolsa unos 812 millones.

Falcones aseguró que el grupo mantiene una "magnífica relación" con Colonial, que tiene dos puestos en su consejo de administración que ocupan su presidente, Mariano Miguel, y su primer accionista, Luis Portillo.

Asimismo, la constructora considera que también sería "un buen accionista" el fondo de inversión de Dubai, en caso de que finalmente se haga con Colonial, dado que incluso podrían estudiar juntos algún marco de colaboración para el desarrollo de la constructora por la zona árabe. No obstante, aseguró estar tranquilo ante el eventual escenario de que Dubai se haga con Colonial y decida vender la participación de la inmobiliaria en FCC.

  • 1