Economía

Portugal muestra su potencial en Sevilla

Las ventas de las empresas hispalenses al país luso ascienden a 406 millones de enero a noviembre.

el 26 ene 2011 / 20:53 h.

"Hay dos grandes ventajas. Una es la geográfica. Tenemos que mirar al territorio del otro como mercado interno, no como extranjero. Por otro lado, existe una proximidad cultural. Compartimos la misma manera de hacer negocio".

Éstas fueron las dos premisas que el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça, destacó ayer en lo que se refiere a las relaciones comerciales hispano-lusas. Unas palabras que se enmarcan dentro de unas jornadas que se celebraron sobre las oportunidades de inversión que presenta el mercado portugués para las empresas sevillanas, especialmente en las regiones cercanas del Alentejo y del Algarve.

Antes del inicio de la jornada, la Cámara de Comercio de Sevilla y el Banco Espirito Santo luso firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar acciones de promoción, información y asesoramiento a las empresas sevillanas.

Portugal es el primer país al que se dirigen las exportaciones sevillanas. De hecho, en el periodo de enero a noviembre de 2010 las ventas de empresas sevillanas al país luso ascendieron a 406 millones.

En cuanto a las importaciones hispalenses, Portugal ocupa el cuarto país de origen, por detrás de Francia, EEUU y China.

En este sentido, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, dijo que "el volumen de negocio creció el 25% en el último año, por lo que la relación con el país vecino es cada vez más directa".

Además, Mendoça introdujo otro factor relevante para las relaciones de España con terceros países. Así, afirmó que "a través del mercado portugués, las empresas andaluzas pueden llegar a economías emergentes, como la brasileña y la angoleña".

El objetivo de las instituciones lusas con estas jornadas era difundir una oferta de negocio diversificada, "mostrar todas las potencialidades del mercado portugués", aseveró Mendoça, quien apostó por otros sectores más allá de los tradicionales, como el aeronáutico.

Un ejemplo de este desarrollo es que Évora se ha convertido en el referente del país en lo que a aeronáutica se refiere. La empresa brasileña Embraer, tercer constructor del sector en el mundo, está construyendo dos factorías allí. "Estamos explorando necesidades", añadió.

  • 1