Local

Portugal ya habla español

Andalucía impartirá el portugués como lengua optativa en sus aulas. En el país luso, los alumnos de español se han multiplicado en los últimos cinco años y ya son 60.000.

el 06 may 2010 / 20:23 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, junto al primer ministro portugués, José Sócrates.
"Eu amo profundamente Portugal". No hubo declaración de amor en la lengua de Pessoa. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se declaró en español: "Amo profundamente a Portugal", dijo ayer en Lisboa a un centenar de empresarios. Antes, por segunda vez en esta gira oficial, pidió disculpas por no hablar la lengua del país vecino y aseguró que "no hablar portugués es un pecado". Una falta que quiere corregir en las aulas andaluzas. Desde el próximo curso, aseguró, se impulsará la enseñanza del portugués como lengua optativa en Secundaria. Ya en seis colegios de la provincia de Huelva se puede elegir este idioma.

 

Griñán cumplió con la segunda jornada de la gira que acabará hoy en Lisboa. El presidente andaluz se entrevistó con el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, José Socrates, y el presidente de la Cámara lusa, Jaime Gama. Además mantuvo un almuerzo con empresarios.

Su conclusión es que el pueblo portugués conoce mucho más Andalucía de lo que los andaluces conocen Portugal. Sin ir más lejos Cavaco Silva ha visitado siete de las ocho provincias andaluzas y sólo le queda Jaén para hacer pleno. Otro ejemplo es que ya hay unos 60.000 alumnos portugueses que desde los seis años, según datos del Ministerio de Educación luso, están aprendiendo a hablar español. Los alumnos de español en Portugal han aumentado de 5.000 hace cinco años a 50.000 en 2009. Los portugueses se inclinan por este idioma optativo con la vista puesta en las Universidades españolas y para abrirse oportunidades en el mercado laboral vecino. Una moda envuelta en la polémica, según dejan constancia las hemerotecas de sus principales diarios. Faltan profesores. El Ministerio de Educación ha abierto hasta 2013 un concurso para cubrir 220 plazas en la que equipara licenciados con diplomados por el Instituto Cervantes. Griñán admitió ayer que se tardarán unos cinco años en implantar totalmente el portugués como asignatura optativa en Andalucía y propuso el intercambio de profesores para acelerarlo.

Defendió el portugués como una lengua de oportunidades de negocios. Más allá del "sentimiento ibérico", al que apeló el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, la vista se pone en futuras potencias como Brasil. El pasado año, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, 1.500 empresas andaluzas exportaron a Portugal. En cuanto al país vecino, es el cuarto que más invirtió en Andalucía. Una de las empresas pioneras en hacer negocios en andaluz es Luis Simoes, líder en su país y cuya flota de transporte lleva ya 15 años rodando por las carreteras andaluzas. Del otro lado, Cosentino tiene 23 empleados en Portugal, con oficinas en Oporto, Lisboa y Algarve. Siguiendo este rastro ayer Extenda propició un encuentro entre un centenar de empresarios. Entre ellos estaba Salvador Guerrero, director gerente de la empresa de ingeniería medioambiental Eygema. Para que su oferta trascienda más allá del puente de Ayamonte, Guerrero buscaba ayer un socio local y aseguraba que para su firma ahora mismo hay "muchas más oportunidades de desarrollo empresarial" en Portugal que las que tienen en Andalucía. Otra empresa a la caza de oportunidades lusas es Camporico, con sede en Burguillos, y cuyo Jefe de Marketing, Juan Carlos Acuña, admitía que están desarrollando un proyecto para hacer productos del gusto culinario de los portugueses y siguiendo las recetas tradicionales de este país. Hoy en día esta firma de alimentación tiene el 4% de su negocio en Portugal.

A Griñán le gusta confesarse como "un político políticamente incorrecto" y no dejó pasar la oportunidad de pisar un terreno conflictivo y defender ante los empresarios y las autoridades portuguesas la alta velocidad como "un milagro para Andalucía". Las obras del AVE Lisboa-Madrid ocuparon uno de los debates más calientes de las pasadas elecciones legislativas de septiembre. La oposición conservadora se mostró en contra de la obra y avivó el sentimiento antiespañolista asegurando que esa costosa infraestructura iba a beneficiar más a España que a Portugal. El tema ha vuelto al primer plano político ya que la oposición -un planteamiento secundado por el presidente de la República Cavaco Silva- ha pedido que se suprima esa inversión para cumplir con el plan de ahorro impuesto por Bruselas. El primer ministro Socrates mantiene su apuesta decidida por la alta velocidad. Aquí hay, advirtió Griñán, otra oportunidad de negocio para Andalucía. Aunque Portugal también tiene empresas líderes en el sector: la lusa Efacec, junto a la española Avanzit, acaba de ganar las obras de electrificación del tranvía de Cádiz.

  • 1