Local

Posada amonesta verbalmente a Fabra por su conducta "inadecuada"

Fabra dice que no ha querido dañar el "prestigio" del Congreso y que la crisis exige a los diputados un comportamiento "irreprochable".

el 17 jul 2012 / 15:16 h.

TAGS:

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha amonestado  verbalmente a la diputada del PP por Castellón Andrea Fabra por su conducta "totalmente inadecuada", tras proferir un "que se jodan" en  el Pleno en el que Mariano Rajoy anunciaba su último paquete de  recortes, y ésta le ha entregado un escrito pidiendo disculpas a  todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE, por su  "inapropiada" expresión.

Así lo ha anunciado Posada, con un semblante serio, al inicio del  Pleno de la Cámara Baja, cuando ha explicado que ha convocado a Fabra  a su despacho para apercibirla verbalmente por la expresión que  utilizó en la sesión plenaria del pasado miércoles cuando Rajoy  estaba anunciado una reducción de las prestaciones por desempleo.

En dicho encuentro, Fabra le ha entregado un escrito en el que  pide perdón al Grupo Socialista y al resto de grupos parlamentarios  por su "que se jodan", que siempre ha defendido que dirigió a los  socialistas que estaban montando en ese momento "bronca" y no a los  desempleados, pero también al resto de grupos parlamentarios.

Dicho esto, el presidente de la Cámara Baja ha recalcado que  aunque no puede ordenar la retirada del citado exabrupto del Diario  de Sesiones, puesto que no fue recogido por el mismo, sí quiere que  las palabras pronunciadas en el Pleno de este martes a este respecto  queden "expresamente incorporadas".

Pero, además, Posada no ha querido concluir sin mostrar su deseo  de que incidentes de estas características no vuelvan a reproducirse  en el futuro. "Espero y deseo que hechos como éste, que dañan  objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en  el futuro", ha zanjado.

En su escrito, que recoge Europa Press, Fabra pide a Posada que  haga llegar su "más sincera" petición de perdón al Grupo Socialista y  los demás grupos de la Cámara por un "error" del que asegura no  sentirse honrada y ante el que recurre a "la benevolencia" de la  Cámara para que estime sus disculpas. "Quiero presentar mis excusas a la Cámara, a la que no he querido  dañar en su dignidad, imagen y prestigio, especialmente en estas  circunstancias difíciles que vive nuestro país y que nos exigen a  todos los representantes de los ciudadanos un comportamiento  irreprochable", alega en el escrito. La diputada del PP explica que esta "rectificación" de su conducta  la hace desde la lealtad a su conciencia, a sus convicciones  personales y políticas, al respeto que siente por quienes tienen  posiciones distintas a las suyas y a la consideración que tiene del  Parlamento como "centro del debate nacional".
Pero, además, reconoce la "altura de miras" que debe presidir la  actuación de los parlamentarios, "honrando el contrato de  representación suscrito con los ciudadanos y que obliga a buscar  incansablemente el bien de la nación". "En esta legislatura no  escatimaré esfuerzos para hacer honor a este compromiso", asegura.

El 'caso Fabra' ha centrado buena parte de las reuniones de la  Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces de este martes, en las  que el presidente de la Cámara ha escuchado la opinión de todos los  grupos parlamentarios respecto de este tema y ha tenido en cuenta los  escritos que PSOE e ICV le han hecho llegar pidiendo la suspensión de  la parlamentaria 'popular'.

Finalmente, Posada ha decidido ha decidido poner punto y final a  la polémica que se ha generado en torno a esta diputada llamándole la  atención por su comportamiento y aprovechando para hacer un  llamamiento al resto de diputados para que conductas de este estilo  no vuelvan a repetirse en el futuro.

También Fabra ha sido amonestada por escrito por el Grupo Popular,  según informó en rueda de prensa su portavoz, Alfonso Alonso. Alonso  explicó que el grupo no va a permitir conductas de este estilo en el  Parlamento porque "afectan al decoro y la dignidad de la Cámara" y  son "muy negativas" para el conjunto de los ciudadanos.

  • 1