Cofradías

Posibilidad de lluvia a mitad de la semana

Antonio Delgado anuncia riesgo de agua el Martes y el Miércoles.

el 12 abr 2011 / 18:51 h.

"Si el año pasado decía que llovía el Lunes Santo, este año no puedo decir si lo hará el Martes o el Miércoles, pero la cosa está jodida a mediados de semana". Son las palabras casi mesiánicas de Antonio Delgado, el físico de partículas que desde Brasil salvó a última hora el viacrucis del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo el primer lunes de Cuaresma. Desde aquella proeza se ha convertido en el hombre del tiempo. Sus predicciones son de lo más solicitado. En la radio, en internet y en la prensa se buscan como si fuera el sorteo de la Lotería de Navidad.

Según Delgado, el arranque de la Semana Santa será "seco y soleado, con temperaturas bastantes altas, como las que estamos teniendo estos días". Así el Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos tendremos un tiempo casi veraniego con temperaturas que rozarán los 30 grados (es lo que también dice Aemet en su web). A partir del Lunes Santo, "el anticiclón empieza a perder fuerza, bajan las temperaturas y aumenta la nubosidad". Aemet anuncia para este día sol y nubes, con un 20% de agua. Una situación que se repetirá el Martes y el Miércoles, dice Delgado, pero con una variante que empieza a ser preocupante: "Habrá un aumento ligero de la probabilidad de lluvia, que hoy por hoy es difícil predecir".

Los dos modelos de predicciones que baraja -el americano y el europeo- no se ponen de acuerdo sobre el riesgo de agua para estos días: "No se sabe si lloverá o no". El último modelo americano de primera hora de la tarde de ayer habla de "un Martes sin agua y lluvia en la madrugada del Miércoles, entre las 00.00 y las 12.00 horas, lo que no afectará excesivamente a las cofradías", explica este sevillano afincado en EEUU. El modelo europeo, por su parte, prevé lluvias para el Martes y en la mañana del Jueves. Eso sí, para el final de la semana, Delgado lanza una noticia tranquilizadora: "Se intuye estabilidad". Menos mal.

  • 1