Cultura

Posteguillo: "Escipión supo ver en Itálica el potencial de Hispania"

El escritor publica La traición de Roma, una novela histórica superventas.

el 01 nov 2009 / 19:06 h.

El escritor Santiago Posteguillo.
-->--> -->

"Hola, tengo 15 años. Odiaba leer. Desde que leí sus novelas, leo un montón". Santiago Posteguillo recita de memoria esta entrada en su blog. Y lo hace con la satisfacción y la responsabilidad prendida a sus palabras. Este escritor, filólogo y doctor por la Universidad de Valencia, acaba de sacar a la luz La traición de Roma, cuyas ventas se han disparado en una sola semana. Y lo más sorprendente es que se trata de la última entrega de una trilogía sobre la figura nada reivindicada de Escipión el Africano, el general romano que fundó Itálica, cuyas dos recreaciones anteriores -Africanus y Las legiones malditas- registraron igualmente un elevadísimo volumen de ventas.

"El listón estaba muy alto cuando comencé a escribir esta entrega", reconoce en una entrevista su autor. "El reto era más complicado a la hora de mantener la tensión y el ritmo narrativo en el crepúsculo de la vida de Escipión", explica Posteguillo, que asegura que, aunque la recta final de la vida del general romano es "igualmente excitante" que sus batallas anteriores -las guerras púnicas con los cartagineses lo impulsaron a los libros de Historia-, La traición de Roma "tiene un tono más melancólico".

"El personaje parece que se rebela y quiere hablar en primera persona", desvela el autor, que ha intentado reconstruir unas memorias que dejó escritas pero que desaparecieron, salpicando este relato personal con la ficción. "No obstante, en esta etapa de su vida, pasan un montón de cosas: se produce el ascenso en la carrera política de Catón, en el contexto del regreso de Escipión a Roma, un hecho que planteó el problema de la fragilidad de la República. Pero, además de Catón, otro poderoso enemigo se opone al Africanus: Aníbal, el héroe cartaginés, que al democratizar Cartago le hace huir y es enviado a Asia", explica.

No obstante, más allá de sus cualidades como estratega y militar, Posteguillo se ha centrado en este libro "en el hombre", al que las crónicas de la época señalan como un intelectual benévolo: "Escipión fue un ser vulnerable en el cénit de su vida, tocado por el deterioro de sus relaciones personales", afirma el profesor, para quien la trilogía sobre el Africanus ha significado casi una vendetta: "Con Escipión se ha producido una injusticia histórica y literaria", pues su rival, el cartaginés Aníbal, aunque vencido por el romano, es mucho más popular gracias a su gesta de cruzar los Pirineos en elefante.

Asimismo, Escipión debe ser recordado por su "invasión razonablemente mesurada" de Hispania, que comenzó en Itálica: "Cuando llegó al Sur supo ver el enorme potencial de nuestra tierra, y negoció con los íberos. Itálica iba a ser la ciudad en la que vivirían sus mejores generales, y tuvo con ella una relación muy estrecha".

  • 1