Cultura

Potter: la aventura final del mago superventas

Y la aventura llegó a su fin. Mañana llega a las librerías de toda España e Hispanoamérica la versión en castellano -así como en catalán y gallego- de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra), la séptima y última entrega de la popular saga de la británica J.K.Rowling.

el 15 sep 2009 / 00:24 h.

Y la aventura llegó a su fin. Mañana llega a las librerías de toda España e Hispanoamérica la versión en castellano -así como en catalán y gallego- de Harry Potter y las reliquias de la muerte (Salamandra), la séptima y última entrega de la popular saga de la británica J.K.Rowling que lleva vendidos millones de ejemplares en todo el mundo.

Publicado en inglés el pasado 21 de julio de 2007, Harry Potter y las reliquias de la muerte supone la culminación de una serie que comenzó diez años atrás con Harry Potter y la piedra filosofal. Difícilmente podía imaginar la entonces desconocida escritora británica que su trabajo daría frutos suficientes como para permitirle el ingreso en las listas de Forbes como la única escritora milmillonaria.

Tampoco esperaban los miles de fans de Harry Potter diseminados por todo el mundo el anuncio de que esta entrega tendría un carácter definitivo. El remate vino con la interesada filtración de que uno de los protagonistas de la saga moriría en ella.

El hechizo de los publicistas surtió efecto, y a las 24 horas de ver la luz (bajo medidas de seguridad por valor de diez millones de libras, que no impidieron sin embargo que parte del texto apareciera de forma pirata en internet) se habían despachado once millones de copias en 93 países: dos millones más que su predecesor, Harry Potter y el misterio del Príncipe.

Esta vez el desembarco en las librerías no será tan espectacular, pero tampoco se trata de ninguna bagatela: un millón y medio de ejemplares, 250.000 más que el título anterior. Como dato anecdótico, cabe señalar que sólo una librería, como la Casa del Libro de Sevilla, supera ya el centenar de ejemplares reservados.

Duelo a muerte. En Harry Potter y las reliquias de la muerte, la Orden del Fénix decide que es momento de que Harry se separe de la protección de la casa Dursley, pero con la precaución de que una poción multijugos pueda crear Harrys falsos para despistar a los Mortífagos. Voldemort y sus secuaces inician la persecución de los siete Harrys creados, y aunque la maniobra de distracción tiene éxito, los mortífagos logran identificar al verdadero Harry.

El joven mago, en su huida acompañado de Hagrid el Guardabosques, se enfrenta en una dura batalla contra los mortífagos y finalmente contra Voldemort, quien en esta ocasión le permite ver a Harry que es capaz de volar sin el uso de escoba o utensilio de vuelo o transporte alguno. El final es tan intenso como sorprendente, y no defraudará a los fans, que ya claman por una octava entrega.

  • 1