Local

Pozuelo mantiene la negativa a que se use el velo en clase

Una niña 16 años ha sido apartada del instituto por llevar el hiyab y ahora sufre depresión. Cinco compañeras se solidarizan con ella cubriéndose con el velo.

el 20 abr 2010 / 08:06 h.

TAGS:

Algunas de las cuatro menores que decidieron llevar el ‘hiyab’ en el Instituto de Pozuelo.

El debate por la utilización en las aulas del tradicional velo islámico que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas ha vuelto a irrumpir en el panorama educativo español, cuando apenas ha transcurrido un año y medio desde que se apagó la polémica por varios casos similares en Ceuta y en Gerona. Ayer fue Pozuelo de Alarcón.

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, del citado municipio madrileño, decidió mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en clase con la cabeza cubierta, ya sea con un velo o una gorra.

El Consejo resolvió así la polémica suscitada por la decisión de una joven alumna musulmana de 16 años, Najwa, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases. El reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

A ese resultado se llegó tras una votación entre la casi docena y media de integrantes del Consejo, en el que están representados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, se escudó tras la reunión en el argumento de que "el voto es secreto", para confirmar que se había producido una votación sobre el asunto. Castillo abrió la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición de llevar velo.

"Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública, y se la vamos a dar", dijo la concejala. En está línea, apuntó que en Pozuelo de Alarcón hay otros institutos cercanos al Camilo José Cela para poder escolarizar a la niña si los padres lo desean.

La Comunidad de Madrid apoyó la decisión del IES Camilo José Cela y aseguró que en el caso de que se tenga que finalmente trasladar a la joven de 16 años expulsada por ir al centro con el hiyab islámico, éste se hará de forma "inmediata". Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que aseguraron desde un principio que, se mantuviese la norma o no, la postura del Gobierno regional es clara: "apoyar la decisión que tome el Consejo Escolar".

Ayer varias alumnas acudieron al Instituto Camilo José Cela con la cabeza cubierta tras la expulsión de su compañera Najwa. A la salida del centro, algunas de ellas explicaron a la prensa que habían acudido al instituto con el pañuelo cubriéndose la cabeza para "solidarizarse" con la joven, "para que no se sienta sola", pero coincidieron en que no tienen pensado llevarlo, máxime si el reglamento no se modifica.
Precisamente la menor expulsada padece una "depresión" y corre el riesgo de ser hospitalizada, según aseguró su progenitor. Ante las puertas del centro, el padre mostró su preocupación por la salud de su hija por la "presión" que ha sufrido en los últimos días desde su expulsión.

Sobre este asunto el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró ayer partidario de la asistencia a clase de la niña ya que, en su opinión, el derecho de la educación "está por encima de todo". La futura Ley de Libertad Religiosa, en la que está trabajando el Gobierno, no entrará a regular en detalle aspectos como el uso del velo en las escuelas.

  • 1