Local

PP-A ganaría las autonómicas con seis décimas sobre el PSOE-A

La formación política lograría el 41,3 por ciento de los sufragios.

el 15 feb 2010 / 10:51 h.

TAGS:

El presidente del PP-A Javier Arenas, junto a la candidata a la alcaldía de Ronda en un acto celebrado en esta localidad.

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 41,9 por ciento de los votos y seis décimas de ventaja sobre el PSOE-A, que lograría el 41,3 por ciento de los sufragios, según el estudio 'Instantánea de la sociedad andaluza' realizado por la empresa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) y presentado hoy en Sevilla.

En este sentido, el PSOE-A bajaría en 6,9 puntos respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas de marzo de 2008 (48,2%), mientras que el PP-A subiría en 3,3 puntos, ya que en los últimos comicios obtuvo el 38,6 por ciento de los sufragios. El sondeo, que habla de "estimación de voto", da a IULV-CA el 6,9 por ciento de los votos (7,1 en las elecciones de 2008) y a la coalición PA-PSA, el 3,9 por ciento (2,8). Apunta además una abstención del 29 por ciento, lo que supone 2,5 puntos más de la que hubo en los pasados comicios.

El estudio demoscópico encargado por Cepes, que incluye un bloque de economía social, uno de actualidad y otro político, se ha llevado a cabo entre los días 20 y 28 de enero a partir de 1.207 encuestas realizadas telefónicamente y ofrece un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error muestral del 2,8 por ciento, según informó en la rueda de prensa con motivo de su presentación el vicepresidente de la confederación, Francisco Moreno.

Siguiendo con el bloque político, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, en una escala del 0 al 10, ninguno consigue el aprobado. Así, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se queda raspando el aprobado, con una puntuación de 4,98; seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,46; de la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, con un 4,41, y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,19.

No obstante, en la valoración de líderes por segmentos, el único que aprueba es José Antonio Griñán. Las mujeres lo valoran con una media del 5,15; los jóvenes de 18 a 24 años, con un 5,33, y los mayores de 65 años, con un 5,69, mientras que trabajadores por cuenta ajena, las amas de casa, los jubilados y los estudiantes aprueban al presidente (5,11; 5,71; 5,15, y 5,40, respectivamente). Asimismo, en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva, los encuestados le dan una valoración media superior al cinco.

De otro lado, la mayoría de los encuestados, un 38,1 considera que la gestión que está haciendo el PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, frente a un 22,6 por ciento que la califica de buena o muy buena y un 36,4 que la estima regular.

Respecto a la labor de oposición que está haciendo el PP, un 38,1 por ciento la califica de mala o muy mala y un 14,2 por ciento de buena o muy buena, mientras que un 40,9 por ciento la considera regular. Además, el 37,9% de los andaluces cree que si el PP-A estuviera al frente de la Junta lo haría igual que el PSOE-A, mientras que un 29,4 por ciento opina que lo haría mejor frente a un 22% que piensa que lo haría peor.

El sondeo pone de manifiesto que para el 42,5 por ciento de los andaluces y 43,8% la sanidad y las políticas sociales, respectivamente siguen igual que hace un año en Andalucía, mientras que el 93,6 por ciento dice que el empleo ha empeorado y un 46,8 por ciento opina que también ha ocurrido lo mismo con la educación.

De otro lado, el 45,8 por ciento de los encuestados afirma que la política andaluza le interesa mucho o bastante, frente a un 53,8 que manifiesta interesarle poco o nada. Casi uno de cada dos andaluces no tiene ningún tipo de interés por la política. De hecho, el 79,9 por ciento de los sondeados siente que los partidos políticos están poco o nada cercanos al ciudadano, frente a un 16,9% que opina que sí están muy o bastante cercanos.

  • 1