Local

PP-A no dirá hasta la próxima semana si apoya la prohibición de las donaciones privadas a los partidos políticos

Los populares presentan 56 propuestas con medidas como la publicación de las relaciones laborales de cónyuges y parejas de hecho de los diputados.

el 21 feb 2013 / 19:13 h.

TAGS:

El PP-A ha presentado este jueves un paquete de 56 propuestas en materia de transparencia para ser abordadas por la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' aunque se ha reservado para la próxima semana las referidas a la financiación de los partidos políticos, ya que antes quiere conocer las iniciativas que el Gobierno de Mariano Rajoy va a presentar sobre esta materia como propuesta de resolución del Debate del Estado de la Nación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, tras el encuentro mantenido en la Cámara autonómica con representantes del PSOE-A, IULV-CA y PA. Acompañado de la vicesecretaria de Organización de su partido, Ana María Corredera, Sanz ha explicado que han optado por "excluir" las medidas referentes a la financiación de los partidos --donde se incluiría, en su caso, la prohibición de las donaciones privadas a las formaciones políticas-- a la espera "de lo que anuncie Rajoy" este viernes.

Aún así, y a preguntas de los periodistas sobre si el PP-A estaría dispuesto a prohibir este tipo de donaciones privadas, Sanz ha dicho que "todo lo que sea aportar luz y taquígrafos al tema de las donaciones, bienvenido sea". "Y si para eso hay que suprimir las donaciones, si llegamos entre todos a ese acuerdo, pues no habrá ningún problema en suprimirlas", ha apostillado tras aclarar que esta parte de las medidas de transparencias se enviarán al resto de partidos en un "anexo" por email.

Cuestionado también sobre si el límite que el PP-A se marca en este tema será el que establezcan las medidas sobre transparencia que presente Rajoy en el Congreso como propuesta de resolución del debate sobre el Estado de la Nación, el 'popular' ha señalado que eso será "la base" de sus propuestas en estas materias pero ha admitido que en Andalucía se podría ir "un poco más lejos", ya que el objetivo de esta Mesa de Partidos, según ha reiterado, es buscar puntos de encuentro sobre transparencia, materia en la que cree que todos los partidos tienen "bastante en común".

En esta misma línea "positiva", Sanz ha señalado que, "en principio, no sería difícil llegar a un acuerdo amplio" entre las cuatro formaciones políticas y ha confiado en que el próximo 7 de marzo, día al que se han vuelto a emplazar los partidos para analizar los puntos en común y debatir las posibles diferencias, se siga avanzando en la materia pese a que para el PP-A, más prioritarias que estas medidas son las dirigidas a crear empleo, tal y como ha expuesto Sanz en distintas ocasiones.

LAS MEDIDAS

A modo de resumen, el secretario general de los 'populares' andaluces ha destacado que todas las iniciativas planteadas por su partido son fruto de un trabajo "serio y riguroso" cuyo objetivo es el de "llevar luz allí donde no la hay" y el de "evitar la mala Administración, los abusos y el uso ineficaz del dinero público".

Para ello, ha propuesto hasta la fecha 56 medidas divididas en tres grandes bloques. Del primero, sobre el buen gobierno en materia de altos cargos, puestos politizados, personal de confianza y empleo público, Sanz ha destacado la remisión al final de cada ejercicio presupuestario al Parlamento de Andalucía (y su publicación en la web oficial) de certificados con los gastos de dietas, locomoción, protocolo, pluses de productividad y retribuciones dinerarias y en especie de todos los altos cargos o asimilados; la publicación de sus autoliquidaciones tributarias de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio; o la "relación detallada de las relaciones laborales y contractuales que los cónyuges, parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro o familiares de altos cargos y asimilados dentro del segundo grado civil tengan con la Administración de la Junta deAndalucía o sus entes instrumentales".

Igualmente, plantea la publicación semestral de las cesantías de cada exalto cargo de la Junta, de la contratación de servicios jurídicos profesionales externos relativos a la defensa de altos cargos imputados, así como la aprobación de un Código de Buen Gobierno, que rija las actividades y comportamientos de los altos cargos y asimilados, junto con su correspondiente régimen sancionador y exigencia de responsabilidades.

Dentro del segundo bloque de medidas, referido a las medidas de transparencia vinculadas a los diputados y la actividad parlamentaria, Sanz ha citado iniciativas como la remisión anual al Parlamento de Andalucía de las relaciones laborales y contractuales que sus cónyuges, parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro o personas de su familia dentro del segundo grado civila tengan con la Administración de la Junta o sus entes instrumentales por parte de los diputados.

Sanz también ha considerado "necesaria" la aprobación de una nueva regulación para las Comisiones de Investigación en el Parlamento de Andalucía, así como que haya "un mayor número de preguntas de máxima actualidad al Consejo de Gobierno" y se establezca el Estatuto del Diputado Andaluz.

Finalmente, en el bloque correspondiente a las medidas sobre control presupuestario-financiero y las relaciones con terceros, el PP-A ha propuesto la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía el detalle de las inversiones a realizar en cada una de las provincias, y la remisión con carácter anual al Parlamento el Informe de conclusiones derivadas del control financiero permanente y del Plan anual de Auditorías de la Intervención General de la Junta de Andalucía. De este modo, según Sanz, podrá haber "más transparencia de la que ha habido hasta ahora" en la Administración andaluza.

  • 1