martes, 20 noviembre 2018
04:26
, última actualización
Local

PP-A presenta un documento que "demuestra que los convenios firmados por Guerrero eran mandatos de Viera"

Sanz asegura que el director general era "un mandado" para pagar las  ayudas en el caso ERE, pero "la decisión previa era del consejero  correspondiente"

el 28 nov 2011 / 18:44 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha mostrado este  lunes un documento firmado en 2003 por el entonces consejero de  Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta y actual secretario  provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el alcalde de  Coria del Río (Sevilla), José Vicente Franco Palencia, que "demuestra  que los convenios firmados por el director general de Trabajo y  Seguridad Social de la Consejería, Francisco Javier Guerrero, para  pagar ayudas", con cargo a la partida 31L, conocida como 'fondo de  reptiles', "eran mandatos de Viera".  

Así lo ha explicado el secretario general de los 'populares'  andaluces en rueda de prensa, donde ha mostrado dos documentos. Por  un lado, un protocolo de colaboración, firmado el 17 de noviembre de  2003, entre los entonces consejero y alcalde del municipio sevillano  por el que la Junta otorgaba al Ayuntamiento coriano una ayuda  económica de 72.121 euros; y otro, fechado un día después, que recoge  un convenio de colaboración suscrito por Francisco Javier Guerrero y  el director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA),  Francisco Mencía Morales, por el que se encomienda a éste la gestión  del otorgamiento de ayuda al Consistorio de Coria del Río.  

Para Sanz esto demuestra que "existía un auténtico compendio" de  cómo estaba organizado el 'fondo de reptiles' para que el dinero  fuera de "libre uso del PSOE". Además, "demuestra un 'modus operandi'  que eleva al menos hasta los consejeros la responsabilidad en la  presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en Expedientes  de Regulación de Empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos.

Pese a la "obsesión" del PSOE por volcarse en demostrar que los  ERE es "una cuestión de cuatro golfos y un director general", en  referencia a Francisco Javier Guerrero, con estos documentos el PP-A,  según Sanz, pretende "demostrar que esto es absolutamente falso y que  siempre ha existido la cabeza de los consejeros y del Consejo de  Gobierno". "El director general era un mandado para pagar las ayudas,  pero la decisión previa era del consejero correspondiente", ha  asegurado.  

Además, Antonio Sanz ha afirmado que "el urdidor es el Consejo de  Gobierno, el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su  antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y los urdidores de todo, los  consejeros de Empleo y de Innovación".  

Por otro lado, considera que la Junta de Andalucía "insiste en  mentir, porque si nos quedáramos con la versión del Ejecutivo  andaluz, nos quedaríamos con que es verdad que quien firmaba los  convenios de ejecución de pago de las ayudas del 'fondo de reptiles'  era el director general", como demuestra el convenio de colaboración  firmado por Francisco Javier Guerrero y el director general del IFA,  "alcanzado a través de la partida 31L por valor de 72.121 euros".  

Sin embargo, critica que la Junta "lo que no cuenta y no se lo ha  dado a la jueza que investiga el caso, es que con fecha de un día  anterior al convenio de colaboración se firmó un protocolo de  colaboración entre Viera y el alcalde de Coria del Río", que se hace  efectivo "justamente el día después".  

En este sentido, Sanz ha señalado que "la Junta da el informe del  director general, pero oculta el otro". "Si analizamos el protocolo  de colaboración, las cosas cambiarán y se demuestra que los convenios  que firmaba Guerrero para pagar eran los mandatos que le daba el  consejero Viera".  

Para Sanz, esto supone "cambio radical en la responsabilidad  política" del caso de los ERE, pues "es directamente Viera quien  inicia el trámite del 'fondo de reptiles'". Además, considera que  "esta gran novedad tumba por completo la supuesta investigación que  la Junta ha realizado y que ha aportado a la jueza".  

"EL DINERO POR LA CARA"

"Si esto hubiera ocurrido y es así en todos los convenios firmados  por Guerrero, habría que ampliar la responsabilidad de los cuatro  golfos a más personas". Asimismo, ha apuntado que "la golfería llega  a más", pues el dinero era para, según recoge el protocolo de  colaboración, "una ayuda para la contratación de un servicio externo,  que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y  posibilidades necesarias para que se produzca desarrollo ordenado en  la actividad presente y futura de la localidad".  

Sanz asegura al respecto que "le han dado el dinero por la cara".  Al mismo tiempo, ha advertido de que "si se demuestra que previamente  a los convenios de pagos existían convenios políticos firmados por el  consejero, el urdidor de todo y claro responsable no era el que  finalmente pagaba, sino el que iniciaba el 'fondo de reptiles' desde  el principio, es decir, la toma de decisión política es de Viera". En  segundo lugar se demuestra, según añade, que el dinero es para "libre  uso" del PSOE.

En este punto, Sanz ha cuestionado que si se demuestra esto, "la  Junta va a denunciar a Viera, lo va a investigar, pondrá en manos de  la jueza todos estos convenios". Además, pregunta a la Junta "si va a  mantener un minuto más si esta cuestión es un caso aislado de un  director general y cuatro golfos más".  

Por último, pide a la Junta "pongan en manos del juzgado todos  estos convenios políticos si existieran" y que extienda la  investigación sobre los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla "más  allá", porque Coria del Río "no está en la Sierra Norte".  

  • 1