Local

PP-A y PSOE-A mantendrán cuatro senadores en representación de la CCAA e IU-CA logra uno a costa de los socialistas

el 26 mar 2012 / 16:16 h.

TAGS:

El primer triunfo del PP-A en elecciones autonómicas no se traducirá en un aumento en la cifra de senadores 'populares' en representación de la comunidad autónoma, ya que mantendrá los cuatro con que cuenta en la actualidad, la misma cifra que el PSOE-A, que pierde uno respecto a la anterior legislatura en beneficio de IULV-CA.


De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, los 50 diputados del PP-A se traducen en cuatro senadores en representación de la comunidad, los mismos que obtuvo hace cuatro años con 47 escaños, mientras que el retroceso electoral del PSOE-A, que ha pasado de 56 a 47 diputados, le permite cuatro escaños por esta vía en la Cámara Alta. IULV-CA, que ha duplicado su cifra de diputados hasta la docena, tendrá un senador en representación de la comunidad autónoma, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El artículo 106.17 del Estatuto atribuye al Parlamento andaluz "la designación, en su caso, de los senadores y senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución" y establece como novedad que "la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos, como ocurría hasta ahora.

En la actualidad, los cinco senadores del PSOE en representación de la comunidad autónoma de Andalucía son Susana Díaz, Francisco Vallejo, Juan Espadas, Rosa Polonio y Luis García Garrido, mientras que por el PP son Javier Arenas, Rosario Soto, Rafael Salas y María Dolores Ortega.

ACUERDO DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES.

No obstante, la distribución definitiva no se aprobará hasta que se constituya el nuevo Parlamento surgido las urnas, ya que el artículo 180 del Reglamento de la Cámara establece que "la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponda proporcionalmente a cada grupo parlamentario".

Así, el presidente del Parlamento será el encargado de "fijar el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidatos". Acabado el plazo, el presidente de la Cámara hará públicas las propuestas presentadas y convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación.

Si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores, el sustituto o sustituta será propuesto por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir.

  • 1