Local

PP e IU acusan a la Junta de "imponer" las leyes locales

Las normas que regularán las competencias de los ayuntamientos y su participación en los tributos de la comunidad inician su trámite en el Parlamento con el rehazo frontal de la oposición.

el 03 mar 2010 / 20:55 h.

TAGS:

Las leyes locales, unas de las más importantes de la legislatura, iniciaron ayer su trámite parlamentario con el rechazo frontal de la oposición. Se repitió el mismo guión de los últimos meses: la Junta defendió que las normas municipalistas, que marcarán el futuro de los ayuntamientos, son pioneras y únicas en España, y PP e IU -que presentaron enmiendas a la totalidad- criticaron que nacen "cojas" porque "no recogen" las principales reivindicaciones de los alcaldes.

 

Todos los partidos reconocieron que las posiciones están aún muy alejadas del acuerdo, pero, a la vez, se mostraron dispuestos a intentarlo. El PSOE quiere evitar aprobar en solitario la Ley de Autonomía Local y la que dará Participación a los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, de ahí que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, hiciera un "llamamiento responsable" al diálogo para sacar las normas con el mayor consenso posible. "Ahora es el momento de que los partidos tengamos altura de miras", opinó.

La oposición cogió el guante, pero aseguró que el diálogo es difícil cuando la Junta trata de "imponer" unas leyes que son, a su juicio, "insuficientes". Tanto PP como IU recordaron que los alcaldes, en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), mostraron su insatisfacción con ambos proyectos de ley por considerar que falta financiación y sobra tutela de la Junta. La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, dijo ayer que el descontento de los regidores es "la tercera enmienda a la totalidad" a las normas. Lamentó que el Ejecutivo no haya incluido los cambios que demandaba la FAMP antes del debate parlamentario porque está "pensando más" en el congreso del PSOE-A. El coordinador de IU, Diego Valderas, puso el acento de su rechazo en que las leyes no se acompañan de la suficiente financiación.

La Junta blindará 29 competencias que actualmente están en manos de los consistorios y cederá otras exclusivas. Dotará además con 600 millones el fondo incondicionado -que los alcaldes pueden gastar en lo que decidan- en 2014. Está previsto que la Cámara apruebe las leyes antes del primer periodo de sesiones, en junio.

  • 1