Local

PP e IU cargan contra la Junta por recurrir al capital privado

La oposición arremetió ayer contra la Junta por recurrir al capital privado para cuadrar las cuentas públicas de 2010. Mientras IU aseguró que la Junta actuará como un "negocio privado", el PP aplaudió la fórmula pero auguró que el Gobierno "no sabrá hacerlo".

el 28 oct 2009 / 20:03 h.

TAGS:

La portavoz popular, Esperanza Oña, en rueda de prensa.

Un día después de que la Junta presentara su Presupuesto más complicado, la oposición mostró su rotundo rechazo a unas cuentas que, según PP e IU, no sacarán a Andalucía de la crisis. Los argumentos de ambos partidos fueron muy distintos. La formación de Diego Valderas arremetió contra la fórmula de cofinanciación público-privada a la que la Junta recurrirá para sacar adelante las grandes obras y amortiguar así la caída del 6,9% de la inversión (ascenderá a 7.112,9 millones).

Según IU, el Gobierno andaluz funcionará como si fuese un "negocio privado". Anunció que si las cuentas no cambian presentará una enmienda a la totalidad en el Parlamento. Para los populares es una "atrocidad" haber agotado el margen de endeudamiento (2,75% del PIB) y no haber recortado más los gastos corrientes. La portavoz popular en la Cámara, Esperanza Oña, sí aplaudió que las empresas financien parte de los proyectos públicos pero auguró que la Junta "lo hará mal porque ha criticado esta fórmula durante 30 años".


El Gobierno acudirá a la cofinanciación público-privada para un listado de obras que supondrán movilizar 257 millones de euros en 2010. Según las estimaciones de Economía, la cifra podría elevarse a 6.260 millones en 2020, de los cuales 4.500 corresponderían a la consejería de Obras Públicas, cuyo presupuesto para el año que viene baja un 19,3%. La consejera del ramo, Rosa Aguilar, insistió ayer en que ese listado incluye proyectos rentables y "muy atractivos" para los grandes bancos y constructoras, con los que ya se ha reunido. Los proyectos son estratégicos para las ciudades donde se desarrollarán e incumplirlos supondría un handicap de cara a las municipales de 2011. Entre ellos están dos grandes promesas para el área metropolitana de Sevilla: los tranvías del Aljarafe y la conexión Alcalá-Dos Hermanas.


Aguilar aseguró que "todos los proyectos" que se vayan a acoger a la cofinanciación están "cubiertos en el Presupuesto", es decir, que las obras "no quedarán en el aire" aunque no se lograra atraer al capital privado. Las cuentas incluirán dos anexos: en uno vendrá desglosado el dinero procedente de la cofinanciación para cada proyecto. En el apartado de inversiones aparecerán las partidas públicas que se destinarían a cada obra, pero aún no ha desvelado las cantidades. ¿Si el Presupuesto cubre las grandes obras, por qué acudir entonces a la ayuda de las empresas? La Junta pone el acento en que la importancia radica en "acelerar" los proyectos para que estén en el tiempo previsto.


Respecto a las críticas de IU, Aguilar respondió que "se espere" a ver cómo se materializa la cofinanciación. Hay varias fórmulas: concesión, peaje en sombra, método alemán o sociedades de riesgo compartido. Cada proyecto es susceptible de aplicar una. No es lo mismo -dijo- financiar una carretera que un puerto o un área logística, donde ya hay colaboración privada.

  • 1