Local

PP e IU critican el recorte en la inversión como única receta

Denuncian que el gasto corriente crezca y se ponga en peligro el Estado de Bienestar

el 27 oct 2010 / 18:42 h.

TAGS:

"Los peores de la historia". Así calificó ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, los presupuestos autonómicos de 2011 aprobados el día antes por la Junta, unas cuentas que también merecieron duras críticas desde IU, que estudia presentar una enmienda a la totalidad. Los 31.682,2 millones del próximo Presupuesto suponen una caída general del 6% y un recorte medio en la inversión directa del 24%, centrado sobre todo en Obras Públicas, Turismo, Cultura y Medioambiente frente al mantenimiento del gasto social.

Si para la consejera de Presidencia y portavoz de la Junta, Mar Moreno, las bases del Presupuesto andaluz son que prevén ya un crecimiento de la economía andaluza (de, 1,3%), que el 78% del gasto se destina a las políticas sociales y la apuesta por el empleo, para el líder de los populares, Javier Arenas, las "tres claves" de las cuentas autonómicas son la subida del gasto corriente frente al recorte inversor, el tijeretazo social y el incremento fiscal.

Arenas criticó que la única estrategia seguida por el Gobierno andaluz en el diseño del Presupuesto haya sido "reducción brutal de las inversiones" mientras "continúa el despilfarro", ya que el gasto corriente sube un punto. El líder popular lamentó que la austeridad "sigue ausente" en el Ejecutivo de José Antonio Griñán.

Desde IU, el coordinador regional Diego Valderas, definió las cuentas autonómicas para el próximo año como las de "la resignación y el engaño" que además "van a suponer una continuidad en un modelo de desarrollo insostenible".
"En lugar de ser unas cuentas para la rebeldía frente a los poderosos, encontramos unos presupuestos que caminan en sentido contrario, de entrega a los poderosos y a los mercados", afirmó Valderas, para quien la reducción de 2.000 millones supone una claudicación ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Denunció que estas cuentas "generarán más paro, suponen un fuerte recorte del sector público y amenzan al Estado del Bienestar". En concreto, denunció el "tijeretazo" en Obras Publicas, Vivienda, Medio Ambiente, Empleo, Educación o Sanidad y subrayó que "el recorte total en inversión se va a traducir en más paro, más desigualdad y más pobreza entre las capas populares y los trabajadores y trabajadoras".
El coordinador andaluz de IU también tachó los Presupuestos de antimunicipalistas, ya que si se descuenta el montante económico que suponía el plan Proteja para el fomento de empleo con obras municipales -la Junta ya anunció que este programa no se reeditaría en 2011 pese a las peticiones de sindicatos y patronal- "los recursos que reciben los gobiernos municipales decrecen".

Valderas explicó que su formación decidirá su posición en la votación de las cuentas en el Parlamento tras analizar detalladamente todas las partidas, pero adelantó que son merecedoras de una enmienda a la totalidad.
Desde la Junta, fue la consejera de Presidencia, Mar Moreno, la encargada de defender los cálculos del Gobierno andaluz y para ello destacó que pese al recorte reconocido, Andalucía se mantiene por encima de la media de las comunidades en inversiones. Resaltó el apoyo "radical a las políticas sociales" y anunció "importantes programas de apoyo al empleo", al tiempo que subrayó que se trata de unas cuentas que "van a ayudar a la recuperación de la economía" y en las que de hecho se apunta a un nivel de crecimiento "razonable" que permitirá "superar los peores tiempos" vividos en estos años.

También el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, defendió el esfuerzo realizado en su departamento, con un incremento del 1,6%, y se mostró "extraordinariamente agradecido" por el compromiso del Gobierno con la educación "en una situación de máxima dificultad económica".

Las cuentas de 2011 están diseñadas en el marco de reducción del déficit fijado por el Gobierno estatal y ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo creer en las comunidades y ayuntamientos para cumplir sus objetivos en este sentido.

  • 1