Local

PP e IU cuestionan todos los ERE

La oposición reclama que se investigue el uso de los pagos irregulares.

el 24 nov 2010 / 13:52 h.

TAGS:

La investigación realizada hasta ahora no es suficiente, hay que analizar todos los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en los últimos años y hace falta aclarar de forma “inmediata” cuál ha sido el destino del dinero que supuestamente se ha abonado a dos personas que nunca han trabajado en Mercasevilla en el marco de los planes de prejubilaciones de la empresa en 2003 y en 2007. Éstos fueron los tres ejes argumentales de las intervenciones de PP e IU en una sesión parlamentaria en la que tanto los socialistas como la Consejería de Empleo defendieron su actuación en el caso Mercasevilla e incidieron en que llevarán cualquier irregularidad que se detecte al Juzgado.

El PP lleva meses haciendo bandera de este caso que quiere convertir en una investigación autonómica e incluso nacional. De ahí la segunda rueda de prensa de Juan Ignacio Zoido en Madrid, celebrada el pasado miércoles, acompañado por Esteban González Pons –tras la cual el candidato acudió a la sesión del Parlamento andaluz como diputado– y de ahí que su presidente, Javier Arenas, usase esta investigación en su pregunta oral al presidente de la Junta, José Antonio Griñán: “Éste es un asunto muy grave y hay que aclarar quién se ha llevado el dinero y si existen otros ERE similares”.
Los mismos argumentos que empleó Zoido en su reclamación de una investigación en profundidad del caso y de que se aporten todos los datos existentes: “Tenemos que saber dónde está el dinero. Si quieren que se llegue hasta el final, ¿por qué bloquean una comisión de investigación y siguen sin aportarnos los datos. ¿Qué esconden estos ERE que se guarda con tanto celo?”.

Pese a gobernar en Sevilla y haber tenido la vicepresidencia de la empresa de mercados durante los últimos años, IU considera que las irregularidades pertenecen al ámbito de la Junta. De ahí que ayer, el diputado Pedro Vaquero se expresara en términos similares a los de los populares: “Esto huele muy mal. Los jueces deben cumplir su papel pero deben dar cuenta de lo que ha pasado. ¿Dónde está este dinero? ¿En cuántos ERE no pasa lo mismo?”.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, se defendió justificando la actuación de la Junta en este caso y anunciando medidas contundentes: “No vamos a mirar hacia otro lado con las irregularidades. Somos los primeros interesados en aclararlo. Seguiremos actuando con transparencia, y colaborando con la investigación judicial que debe depurar responsabilidades”. El diputado Miguel Ángel Vázquez prometió esta misma contundencia: “No tenemos nada que ocultar. Somos los más interesados en que se llegue hasta el final caiga quien caiga. Tolerancia cero con la corrupción”.

  • 1