Local

PP e IU desprecian la financiación y jalean el agravio con Cataluña

La oposición rechazó ayer en el Parlamento el modelo de financiación porque aseguró que en la pugna territorial sólo ha habido un ganador: Cataluña. PP e IU acusaron a la Junta de haber "aceptado el agravio" a Andalucía y el PSOE reprochó a Arenas sus "incoherencias".

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

La oposición rechazó ayer en el Parlamento el modelo de financiación porque aseguró que en la pugna territorial sólo ha habido un ganador: Cataluña. PP e IU acusaron a la Junta de haber "aceptado el agravio" a Andalucía y el PSOE reprochó a Arenas sus "incoherencias".

La Junta no acudirá mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la bendición de PP e IU al modelo de financiación autonómica. La oposición esgrimió ayer, en el pleno extraordinario del Parlamento, un mismo argumento para dar un no rotundo al sistema que propone el Gobierno: Andalucía ha salido perdiendo y Cataluña, ganando, aseguraron PP e IU. Criticaron que el tripartito es el que ha guiado la negociación, el que más tensó la cuerda y que, por eso, se ha llevado "la mayor tajada y Andalucía, la pedrea". El Gobierno andaluz defendió que el proceso ha sido "transparente" y que el modelo es "fiel" al Estatuto. El rechazo de la oposición rompe la unanimidad cosechada en la reforma estatutaria y en las resoluciones pactadas en la Cámara.

PP e IU no movieron un ápice su posicionamiento sobre la financiación una vez que han conocido las cifras, según ellos, "maquilladas". Los "privilegios" de Cataluña -que, según el Govern se lleva 3.800 millones de los fondos extra del Estado- sirvieron de tesis a ambos partidos para rechazar el modelo que, a su juicio, se ha negociado de forma bilateral y "sin transparencia". "Esto huele a pan tumaca", aseguró Pedro Vaquero, portavoz económico de IU. En el PP primero intervino Antonio Sanz y en la réplica, el líder, Javier Arenas. Dijo a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que es la "única" que cree que se han atendido las propuestas de Andalucía y no los intereses catalanes. Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, reprochó al PP su "incoherencia" y recordó a Arenas que Madrid criticó ayer que la mitad de los fondos adicionales van a parar a Andalucía y Cataluña. Arenas subió a la tribuna para "fijar la posición del PP" sobre financiación. Todo apunta a que las comunidades populares van a dar la espalda al modelo, pero les será difícil rechazar el dinero en plena crisis.

Mientras la oposición acusó a la Junta de haberse "plegado" a los intereses catalanes para "salvar a Zapatero de la soledad" parlamentaria, Martínez Aguayo -a la que sus compañeros felicitaban sin cesar por los pasillos- aseguró que Andalucía obtendrá "el mayor volumen de recursos" de su historia. "¿Cómo puede molestarle al PP que las comunidades que ahora recibían menos, muchas gobernadas por ellos, vayan a ganar más", preguntó la consejera. "Eso también es solidaridad", apostilló.

  • 1