Local

PP e IU ironizan con el pago al Estado con los solares de la deuda histórica

La oposición resucita la polémica del agravio ante la obligación de devolver al Gobierno 1.475 millones por la liquidación definitiva de la financiación autonómica correspondiente a 2008.

el 10 ago 2010 / 20:27 h.

TAGS:

El anuncio definitivo de la cifra que Andalucía adeuda al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008 -1.475,9 millones de euros- sirvió ayer a la oposición para resucitar el fantasma del agravio en el pago de la deuda histórica, abonado en su mayoría mediante la cesión de terrenos del Estado, lo que PP e IU consideran una vulneración del Estatuto de Autonomía.

 

Tanto IU como CCOO instaron a la Junta a pedir al Gobierno una moratoria para el pago de esta deuda, si bien desde la Consejería de Economía recordaron que la Junta ya defendió sin éxito esa postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ahora otras comunidades reclaman, apelando al argumento de los "deberes hechos" por los que el nivel de endeudamiento de Andalucía era menor que en el resto de las comunidades. Ese mismo argumento es el que esgrimió el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, para pedir al Gobierno central "un gesto" con Andalucía "tras el daño hecho a la comunidad con las medidas sobre los recortes y las decisiones financieras", en alusión a la adjudicación de la cordobesa Cajasur al BBK en vez de a la malagueña Unicaja o a la sevillana Cajasol.

Desde el PP, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas denunció que la deuda andaluza se haya duplicado en apenas dos años e ironizó con que "ahora que el Gobierno de Zapatero nos pide los casi 1.500 millones de deuda por el anterior sistema de financiación, se aproveche para devolver los solares del pago de la deuda histórica".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, que también instó a la Junta a reclamar de nuevo que el Gobierno amplíe el plazo de cinco años para pagar, fue más allá al asegurar que el Ejecutivo andaluz tiene "el mismo derecho que el Gobierno central a devolver en terrenos los casi 1.500 millones de euros que le debe". "En igualdad de condiciones se podría hacer", dijo.

El líder de la formación de izquierdas pidió que no se pague la deuda al Estado "hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia".

Mientras, desde la Consejería de Economía recordaron que la liquidación del ejercicio de 2008 se deberá pagar a partir de 2011. Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, afirmó que los 1.475 millones se abonarán "con planificación, medidas de austeridad y de eficacia", algo que recordó ya se viene haciendo. "Somos la comunidad autónoma que ha presentado al Gobierno un plan de reducción de esa deuda más acompasado y real. Otras han podido hacerlo como brindis al sol, pero el nuestro es riguroso", añadió.

Torres restó importancia al hecho de que la deuda andaluza sea la mayor y lo atribuyó a su mayor población y territorio.

  • 1