Local

PP e IU mantendrán su moción de censura en El Saucejo pese al bloqueo del PSOE

El alcalde socialista reitera que el Pleno se ha anulado y no acudirá, pero la oposición ve ilegal su actuación

el 03 jul 2011 / 18:16 h.

TAGS:

Los concejales de PP e IU en El Saucejo acudirán hoy al Consistorio para materializar la primera moción de censura de la comunidad autónoma contra un alcalde, el socialista Bernabé Oliva. Para ello, estaba convocado un Pleno que se debía celebrar esta mañana. Pero, de momento, sólo acudirán ellos. Ni los ediles socialistas ni el regidor tienen prevista su asistencia. Dan por suspendida la sesión tras la resolución de alcaldía emitida el pasado 29 de junio por la que el alcalde desconvocó la cita alegando que la moción de censura era "ilegítima" al haberse presentado antes de que se adopte medida alguna de gobierno. El problema es que ni los populares ni la federación de izquierdas dan por válida esta decisión del regidor. La consideran ilegal y, por tanto, sin efecto alguno.


El PP difundió este fin de semana su postura respecto a la resolución de Alcaldía, tras realizar una consulta a sus servicios jurídicos: "En ningún momento el alcalde puede desconvocar el Pleno. El único que puede convocar y desconvocar es el secretario, como bien dice el artículo 197 de la Ley electoral". Un planteamiento similar al expresado por el grupo municipal de IU, futuro socio de gobierno de los populares: "Sí tendrá lugar la moción de censura, y sabemos que esto es así porque la ley y la democracia nos apoyan y nos dan la razón, aunque Bernabé Oliva no esté de acuerdo, cosa que por otro lado no nos extraña, ya que en dicha moción, él cesará sus funciones como alcalde".


Así, tanto la federación de izquierdas como el PP insisten en que hoy se celebrará el Pleno y que arrebatarán la Alcaldía a Bernabé Oliva, investido el pasado 11 de junio con mayoría simple, y conformarán un gobierno de coalición, justificado por la dirección andaluza de los populares, pero cuestionado por el coordinador regional de IU, que incluso anunció expedientes de expulsión del partido.


El regidor, sin embargo, no lo tiene tan claro. "Yo desde luego no asistiré a ninguna sesión porque no hay un Pleno convocado. Ni mis concejales tampoco", aclaró ayer a este periódico el alcalde, quien rechazó los argumentos planteados por PP e IU: "Hay una resolución de Alcaldía, el secretario no tiene nada que ver".


Oliva plantea, como adelantó este periódico, en la resolución fechada el pasado 29 de junio los motivos que le llevaron a suspender el Pleno de hoy. Alega que no ha dado tiempo para que se tomen medidas de gobierno y, por tanto, se está vulnerando "la razón de ser" de una moción de censura: "Los concejales firmantes no disponen de legitimidad para poder suscribirla (...) Carecen de causas o motivos que legitimen su iniciativa y, asimismo, hacen un mal uso, viciado y perverso de esta figura, que podría sentar un mal precedente en las instituciones públicas, en cuanto a la utilización de la misma como simple instrumento de capricho político basado en pactos sobrevenidos".
La moción de censura fue planteada por el portavoz de IU-CA, Antonio Barroso, y la cabeza de lista del PP, Remedios Linero, el pasado 22 de junio, apenas diez días después de la investidura de Bernabé Oliva de nuevo como alcalde del municipio. Ambas formaciones plantearon esta medida como la corrección de "errores" en la votación que permitió la toma de posesión del alcalde derivados de problemas en la negociación entre los dos partidos para dar la Alcaldía a Barroso.

  • 1