Local

PP e IU piden la dimisión de Aguayo por «tapar» a Griñán

Valderas cree que la consejera «ofrece su cabeza» por el presidente y Arenas dice que eso la «inhabilita»

el 12 mar 2011 / 22:02 h.

TAGS:

Por separado, los dos partidos de la oposición cargaron ayer con fuerza contra la consejera de Hacienda y Administración, Carmen Martínez Aguayo, que el día antes reconoció que fue ella, y no Griñán, quien recibió los informes de la Intervención General de Hacienda que advertían de discrepancias en el procedimiento de la concesión de ayudas a empresas en crisis.

En teoría, esos informes tendrían que haber llegado personalmente al titular de Economía, que en aquel entonces era José Antonio Griñán, pero Aguayo admitió que no se los hizo llegar porque "en ningún caso se detectaron actuaciones que pudieran menoscabar fondos públicos".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que "su intento por tapar" al presidente andaluz "le honra personalmente aunque le inhabilita políticamente" como cargo público. Arenas pidió su dimisión, y Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía, también abundó en esta idea: "Da la sensación de que ofrece su cabeza para blindar al Gobierno, a otros consejeros, al expresidente Manuel Chaves y al jefe actual del ejecutivo, José Antonio Griñán, en el escándalo más gordo que ha vivido Andalucía" (en referencia al caso de los falsos ERE).

Aguayo había reconocido el viernes que "se reciben ciento y pico de informes al año y no se leen al detalle. Sólo se les presta atención si la Intervención llama a hacerlo".

Ni Arenas ni Valderas creen que Griñán no estuviera al corriente de los informes de Intervención, porque la normativa especifica que debe ser el titular de Economía, y no una viceconsejera como era Aguayo entonces, quien reciba dichos informes. "Esas mentiras son tan gordas que nadie las cree", dijo Arenas.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quiso devolver el golpe ayer al PP, y durante un mitin en Sevilla, les acusó de no querer "ganar las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, sino que quieren que pierdan los socialistas". "Qué puede ofrecer el PP-A, ni siquiera pueden garantizar austeridad o ahorro, ya que sólo ofrecen privatizaciones y mentiras", dijo Griñán.

  • 1