Local

PP e IU se retan en los tribunales

El 21 de octubre, el Consistorio repartió 180.000 euros entre 66 entidades. Cedespaz, vinculada al PC, se llevó 51.000 euros. Era la primera subvención que recibía esta entidad en todo el país. Hasta 2008 no se había inscrito en registros.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

El 21 de octubre, el Consistorio repartió 180.000 euros entre 66 entidades. Cedespaz, vinculada al PC, se llevó 51.000 euros. Era la primera subvención que recibía esta entidad en todo el país. Hasta 2008 no se había inscrito en registros. El PP sigue denunciando irregularidades en esta convocatoria. IU responde. Y ambos se retan en los tribunales.

El PP escribió ayer un nuevo capítulo de su enésimo enfrentamiento con IU. El edil Beltrán Pérez se ratificó en "todas y cada una de las palabras" pronunciadas el pasado martes cuando denunció "una trama perfecta de desvío de fondos públicos para financiar a compañeros de partido" organizada desde el área de Relaciones Institucionales, y se mostró dispuesto a repetirlas ante un tribunal -IU ya ha anunciado que se querellará contra él-. Esta denuncia parte de la subvención concedida al Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y de la Paz (Cedespaz), que tiene entre sus miembros al ex concejal Francisco Manuel Silva y al gerente de la Fundación de Sevilla, Miguel López Adán, además de estar muy vinculada a las estructuras de las Juventudes Comunistas. Recibió 51.000 euros de una convocatoria pública, resuelta el pasado mes de noviembre por una Comisión de Valoración. Fue la entidad que más dinero recibió.

La oposición añadió ayer nuevos datos a su denuncia y advirtió de que estudia impugnar el concurso por una "irregularidad" detectada. Es un detalle técnico, pero tiene, para la oposición, un enorme calado: las bases no se difundieron a través del Boletín Oficial de la Provincia como dicta la normativa municipal de subvenciones.

"Las leyes son muy claras, la convocatoria es irregular", señaló Pérez. Se apunta así a que no se le dio a la convocatoria publicidad o que la que tuvo no fue suficiente. Las bases se difundieron a través de un periódico local, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la página web municipal. Resultaron beneficiarias 66 entidades. "Dentro de la legalidad, sustituimos esta forma de publicidad por las otras cuestiones de tiempo", respondió el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

La ausencia de la publicidad a través del BOP no fue el único argumento lanzado ayer por el PP. Cedespaz recibió la resolución para su inclusión en el registro municipal de entidades -un requisito obligatorio para aspirar a estas ayudas- en un documento fechado el 20 de noviembre. La convocatoria de la que parte la polémica se convocó el 25 de septiembre y el plazo finalizó el 21 de octubre. Como admitió el propio Pérez, que la resolución se haya producido en diciembre no quiere decir que la tramitación no se iniciase a tiempo. Sí fue antes del 20 de octubre, no hay irregularidad en este trámite. Pese a esto, sí hay, según el PP, una intencionalidad: "Su entrada en el registro casi coincide con la fecha de convocatoria de las ayudas. Pero el presupuesto de estas subvenciones está desde enero... Las subvenciones no se dieron antes porque había que esperar a la entidad Cedespaz".

Según el representante de la asociación Sergio Santos, la entidad trabaja en la ciudad desde hace alrededor de cuatro años -hay documentos difundidos por el PP de 2007-, pero hasta 2008 no se inscribió en el registro estatal de entidades y en el municipal -la entidad asegura que fue mucho antes del mes de diciembre-. Esta convocatoria es la primera a la que concurre la asociación no sólo en Sevilla, sino en todo el país -tiene sedes en varias provincias-. Hasta ahora no se han remitido proyectos a administración alguna. El primero que han remitido, al Ayuntamiento de Sevilla, les ha permitido acceder a unas ayudas que ascienden a 51.000 euros.

  • 1