PP e IU ven poco plazo para pactar la ley de cajas

Todos los partidos inician mañana la negociación pero el Gobierno andaluz prevé aprobar el decreto-ley que modifica la norma el día 20.

el 11 oct 2009 / 19:48 h.

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU ultiman la celebración mañana de una reunión en la que quieren consensuar, antes de la aprobación por el Consejo de Gobierno, prevista para el día 20, del decreto-ley que modificará la Ley de Cajas. Esta fórmula permite al PSOE aprobarlo con su mayoría absoluta, frente a la oferta del PP de pactar hacerlo por lectura única, si bien la Junta quiere acuerdo.

Todas las partes consultadas por Efe coinciden en que para no meter el proceso en la batalla política en plena crisis económica, hay que "ser prudentes y hacer esfuerzos" por lograr el consenso, lo que lleva a la mayoría de los implicados en la negociación a eludir las declaraciones públicas.

La Consejería de Economía ha remitido a los tres partidos el borrador de decreto para que hagan sus aportaciones. Aunque las negociaciones comenzarán mañana, dirigentes de PP e IU admiten que el plazo para negociar es corto y que probablemente el acuerdo requiera más tiempo.

Pese al hermetismo de los negociadores, IU ya ha advertido que no aceptará que la Iglesia "mantenga" sus privilegios en el Consejo de Administración de la futura Unicajasur -fruto de la fusión de Unicaja, Caja de Jaén y la eclesiástica Cajasur- pues cuestiona su constitucionalidad. La nueva la ley prevé que el Cabildo de Córdoba tenga el 7% de la asamblea general y dos consejeros sin límite de mandato.

  • 1