Local

PP ve a Zapatero como un 'freno' para resolver el problema del agua en Andalucía

El PP consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un claro "freno" para solucionar el problema de escasez de agua que hay en Andalucía, sobre todo, en las provincias de Almería y Málaga.

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

El PP consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un claro "freno" para solucionar el problema de escasez de agua que hay en Andalucía, sobre todo, en las provincias de Almería y Málaga, ya que durante esta legislatura, el Ejecutivo central sólo ha acometido el seis por ciento de las obras hidráulicas previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la comunidad.

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, explicó, junto a la secretaria de Medio Ambiente del partido, Carolina González Vigo, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió la derogación del trasvase del Ebro a Almería incluido en el PHN que elaboró el anterior Ejecutivo del PP, cuyas obras de infraestructuras, en cambio, sí se mantuvieron para ser realizadas con un plazo hasta el año 2008 y una inversión de 4.101 millones en Andalucía.

A fecha de hoy, según agregó Sanz, la ejecución de esas obras es un "auténtico desastre", ya que sólo se ha hecho un 21 por ciento pese a que el plazo para culminarlas en su totalidad era 2008, y de ese porcentaje, sólo el seis por ciento se han ejecutado en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En términos económicos, según agregó el dirigente popular, sólo se han ejecutado 861 millones, de los que 682,5 lo fueron durante la etapa del Gobierno del PP, de manera que están pendientes de ejecutarse 3.239 millones en Andalucía.

Tras decidir la paralización del trasvase del Ebro, según Sanz, el Gobierno central planteó un programa del agua, que suponía la construcción de ocho desaladoras en la comunidad, con una inversión de 352 millones, de las que, a día de hoy, sólo se ha ejecutado una "y fue hecha por el anterior Gobierno del PP".

"Se ha producido un flagrante incumplimiento del cien por cien de la alternativa que el Gobierno del PSOE planteó tras decidir derogar el trasvase del Ebro", puntualizó Sanz, para quien Rodríguez Zapatero es un "claro problema" para resolver la escasez de agua en la comunidad.

  • 1