Local

PP y PA piden un año de cárcel para Rivas por el caso Merca

Mercasevilla reclama una multa de 900.000 euros a cada imputado.

el 02 mar 2011 / 15:20 h.

TAGS:

De las cinco acusaciones personadas en el caso Mercasevilla tan sólo PP y PA han reclamado penas de prisión para el exdelegado de Empleo Antonio Rivas, al que acusan de cohecho y tráfico de influencias por la supuesta petición de comisiones a unos empresarios. Los populares reclaman, además una multa de 3,6 millones y la inhabilitación durante 13 años tanto para Rivas como para el exdirector general de la lonja Fernando Mellet. La Fundación Mercasevilla, en cambio, solicita 900.000 euros de multa para cada uno de los cuatro imputados por un delito de cohecho.

Hasta ahora tan sólo había incluido penas de prisión en su escrito el PSOE, aunque para Mellet y su adjunto Daniel Ponce, ya que los socialistas no acusan ni a Rivas ni a la exdirectora de proyectos de la Fundación Mercasevilla Regla Pereira. En cambio, el PP señala a Rivas como el cerebro de la operación, ya que consideran que fue el que dio "indicaciones" a Mellet para que reclamase 450.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de la gestión de la escuela de hostelería del mercado.

Según el PP, Rivas "influyó" para que la Consejería de Empleo le otorgarse una subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería, "con el ánimo de posteriormente solicitar recompensa a los empresarios en contraprestación". Además, destacan que fue el exdelegado provincial quien llamó a Mellet "para decirle que tenía que pedirles una contribución voluntaria para la Junta". Por ello, reclaman las penas más duras para ambos como autores de un delito de cohecho, tráfico de influencias, y otro de uso de información privilegiada; delitos que suman un año de prisión, 3,6 millones de euros de multa y 13 años de inhabilitación para cargo público.

Los populares también acusan a Daniel Ponce y a Regla Pereira por un delito de cohecho - ya que ellos también estuvieron presentes en las reuniones en las que pidieron el dinero a los empresarios- por el que reclaman una multa de 1.350.000 euros y tres años de inhabilitación a cada uno. Asimismo, de forma alternativa, acusa a los cuatro implicados de un delito de estafa en grado de tentativa por el que reclama tres años y once meses de prisión y una multa de 74.400 euros para cada uno.

Por su parte, el PA sólo reclama prisión para Rivas, mientras que para los otros tres acusados pide 1.350.000 euros de multa y tres años de suspensión de empleo o cargo público. Para Rivas, en cambio, pide una multa de 2.250.000 euros, nueve años de inhabilitación y un año de cárcel por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Como el PP, los andalucistas creen que Rivas orquestó toda la operación, basándose para ello en las declaraciones policiales de Mellet y Ponce, en las que aseguran que fue el exdelegado de Empleo quien "ordenó" pedir la comisión. Unos testimonios en los que se basan tanto PP como PA para sostener la acusación contra él. Además, el Partido Andalucista reclama una indemnización de 150.000 euros para Mercasevilla por "los daños morales causados" y pide que declare como testigo en el juicio Alfonso Mir, consejero de Mercasevilla y concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pese a que durante la investigación nunca fue citado por la juez.

Por último, la Fundación Mercasevilla ha solicitado, como la Fiscalía, 900.000 euros de multa y 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho. En su escrito, la entidad también apunta a que Mellet y Ponce actuaron "siguiendo instrucciones" de Rivas.


  • 1