Local

PP y PSOE destacan la petición de unidad para superar la crisis

el 25 dic 2012 / 20:47 h.

TAGS:

El PP y el PSOE coincidieron ayer en destacar la petición de unidad realizada por el Rey para superar las dificultades y el acercamiento del Monarca a la realidad social y económica del país.

En declaraciones a los medios en la sede provincial del PP en Cáceres, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, hizo suyas las palabras del Rey y pidió "superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos" y hallar soluciones con "inteligencia".

La secretaria de Política Social de los socialistas, Trinidad Jiménez, se refirió a "la apelación del Monarca hacia la política con mayúscula y el llamamiento implícito que conlleva para los partidos políticos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reveló que no siguió en directo el mensaje navideño del Rey porque tenía "un trabajo prioritario", como el de pensar durante toda la tarde del lunes en la composición de su nuevo Gobierno, y aseguró que no hubo ninguna intención en tapar el cuadro del Monarca durante su toma de posesión y atribuyó a la organización de los responsables de protocolo de la Generalitat el hecho de que gran parte de la pared que el propio presidente tenía detrás estuviera tapada: "No hay que buscar ningún tipo de lectura; se pretendía hacer un acto sobrio, austero y digno".
El presidente de la Generalitat también ha afirmado que él quiere sumar fuerzas si es dentro de una Europa sin el esquema de los Estados tradicionales, y que eso no implica división, sino unidad. "Somos los primeros que queremos integrar fuerzas dentro de la UE", indicó.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló que el mensaje navideño "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".

Crítico con el mensaje navideño fue también el PNV. El portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que en el discurso vio un "cierto punto de resignación" en el tema de la crisis y echó en falta que el Monarca hablara "de que hay que rehacer las bases de entendimiento y que hay que construir una nueva estructura para el Estado".
En declaraciones realizadas en Bilbao, Esteban señaló que el mensaje del Rey estuvo "plagado de buenas palabras y de vocablos políticamente correctos, pero ha reflejado una realidad que no es el día a día de la ciudadanía del país".

  • 1